Romina Karbán fue reportada como desaparecida la noche del miércoles 9, por su pareja. El jueves a las 13.45, su cuerpo fue encontrado oculto en un campo de Sáenz Peña, a unos 50 metros, se encontró su motocicleta abandonada.
De esta manera, la provincia de Chaco suma seis femicidios en los primeros cinco meses del 2024, en un contexto complejo en el que las políticas de protección de las mujeres son prácticamente inexistentes debido al cierre de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y el desfinanciamiento provincial y nacional de programas que permitían visibilizar y prevenir la violencia y los crímenes de odio.
En el caso de Romina Karbán, su asesinato está en pleno proceso de investigación judicial. A cuatro días del hallazgo de su cuerpo, la Justicia ordenó allanamientos en la vivienda de su novio Ariel Ojeda, quien fue el primero en denunciar la desaparición de la víctima. También allanaron el domicilio del hermano de Romina, Renzo German Karban, ubicada en el Lote 89 de la Colonia Pampa Florida.
Ojeda, abogado e instructor de artes marciales, novio de Romina informó a las autoridades que su novia se había ido el miércoles 8 de mayo en su moto roja al campo de «Pampa Florida», a unos 23 kilómetros de Sáenz Peña. En los allanamientos ordenados por la Justicia, la policía incautó dos cascos, uno de color negro, y una computadora portátil de marca Dell, considerados elementos de interés para la investigación en curso. También confiscaron tres teléfonos celulares pertenecientes a nombre de Ojeda en su estudio jurídico.
Por otra parte, en la vivienda de Renzo German Karbán, encontraron y secuestraron tres teléfonos celulares y un casco de motocicleta.
Todos los dispositivos móviles y el contenido de la mochila de Romina hallada en la escena del crimen, serán objeto de pericias.
Asimismo, el sábado trascendió el resultado preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima realizado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) del Poder Judicial. Del análisis se pudo saber que Romina sufrió traumatismo, tenía restos de sangre emanando de sus oídos. Su vestimenta también coincidía con la descripción de la denuncia de desaparición. La causa de la muerte fueron tres disparos en la cabeza de la víctima, dos de los cuales fueron efectuados cuando la víctima se encontraba de espaldas.
SEIS FEMICIDIOS
De acuerdo al seguimiento de femicidios que realiza elDIARIO, hasta mayo del 2024 son seis las mujeres chaqueñas asesinadas. Ellas son: Mirta Irazabal de Tres Isletas, Jenifer Obregón de Pinedo, Gabriela Betiana Alarcón de Plaza, Ruth Cevilán de Pampa del Infierno, Romina Yamila Pacheco en Castelli, y Romina Karbán de Sáenz Peña.
El 7 de enero, Mirta Irazabal de 51 años fue encontrada muerta y con una goma de bicicleta enrollada en su cuello en una casa modesta ubicada en Quinta Landeca, en Tres Isletas. La investigación gira en torno a su pareja, el único sospechoso: Ramón Giménez, que todavía está prófugo.
Ese mismo día pero en Pinedo, murió Jenifer Obregón, una adolescente de 15 años que recibió un disparo en la cabeza por parte de su pareja Rodrigo René Ríos de 20 años, que luego de matarla sedisparó en la cabeza.
El 11 de enero, en Plaza, un integrante de las fuerzas de seguridad asesinó a Gabriela Betiana Alarcón de un disparo. Claudio David Mambrin, el presunto femicida, luego de matar a su pareja, quien era maestra jardinera en la localidad, se quitó la vida, también de un disparo. Según pudo saber la policía, la víctima no tenía botón anti pánico pero ya había realizado denuncias por violencia de género contra Claudio anteriormente.
El 4 de febrero, Ruth Cevilán murió a los 35 años a martillazos en un descampado de Pampa del Infierno. Fue encontrada por su hijo de 14, quien salió a buscarla luego de que Ruth no regresara.
El 2 de mayo, en Castelli, Romina Yamila Pacheco, murió frente a sus dos hijos en manos de Mauricio Ramón Centurión de 37 años que fue atrapado en el momento en que intentaba huir de Castelli. El último caso registrado en la provincia, donde se pone en práctica políticas en materia de género y seguridad, pero que evidentemente, no alcanzan.
Si sos víctimas de violencia por razones de géneros o conocés a alguien que esté sufriendo violencia, comunicate a la Línea 137, o al 911 en caso de emergencia.
Un comentario