De visita en los estudios de “Contame Más”, un espacio audiovisual producido por el medio autogestivo y amigo de la casa Proyecto Bohemia, María Elena Romero, la recientemente elegida presidenta de la cooperativa de trabajo La Prensa, que edita elDIARIO de la Región, ex matutino gráfico en proceso de reconversión a lo digital, contó la severa situación económica y laboral de la empresa recuperada, habló también de la actualidad de los medios cooperativos, la inequidad en la distribución de la pauta publicitaria, la responsabilidad de la comunicación como bien social y público y la construcción de una agenda propia, en otros temas; todo esto en el contexto económico y social adverso a nivel nacional nacional y provincial al que no es ajeno el sector.
Desde diciembre del año pasado, estamos en una situación constante de bordeando la bancarrota
“La Prensa, desde diciembre, tuvo ese vuelco que un poco se veía venir con la situación política social a nivel nacional y provincial. Siempre la cooperativa sorteó diferentes crisis, siempre estuvo en una cuestión vapuleada que tiene que ver con el trabajo autogestivo y con el cooperativismo a nivel nacional, donde elDIARIO siendo, cuando era, el tercer diario gráfico de la provincia con más de 20 años de trayectoria siempre tuvo como ese lugar de segunda categoría para los gobiernos que venían. Lo que sucede desde diciembre del año pasado es que estamos en una situación constante de bordeando la bancarrota”, expuso la socia y representante de la cooperativa de medios recuperada por sus trabajadores tras la crisis de 2001.
Romero planteó que el trabajo periodístico en general “se vio en esa situación, una cuestión de indignidad, de falta de oportunidades, falta de fe y de creer en el servicio público que generamos las comunicadoras y comunicadores, ni hablar de la diversidad de fuentes, la multiplicidad de voces, de la cuestión democrática y un montón de cosas que veníamos trabajando y militando y que ahora no está bien visto”.
Pauta publicitaria, trabajo autogestivo y la situación de La Prensa
Parte de esa realidad se debe a la histórica inequidad en la distribución de la pauta publicitaria por parte de los gobiernos y la necesidad de una ley que regule dicha entrega de fondos públicos. Romero señaló que “hay una idea enquistada, una cuestión de vicio, de que somos pauta dependientes” y la tiró por tierra al recordar que los “estados tienen la obligación de hacer pública su información y por eso deben destinar un porcentaje, que es mínimo, a todos los medios de comunicación, desde el más chico hasta el más grande, para garantizar ese acceso a la información que es un derecho humano de todo ciudadano y ciudadana que viva en una República”.
Es el derecho de los medios de comunicación y, sobre todo, de los trabajadores de medios poder acceder a ese aporte que el Estado debe hacer para garantizar el acceso a la información
“No es que somos pauta dependientes, es el derecho de los medios de comunicación y, sobre todo, de los trabajadores de medios poder acceder a ese aporte que el Estado debe hacer para garantizar el acceso a la información. Quienes trabajamos en la cuestión autogestiva sabemos que hay otras posibilidades y que, en este contexto, es super importante abrir otras posibilidades económicas para poder contar eso que, a veces no quieren que contemos”, remarcó.
La representante de La Presa, aseguró que la “medición de crecimiento de una cooperativa tiene que ver con la cantidad de socios, cuanto más socios pueda solventar una cooperativa significa que va en crecimiento. Nosotros arrancamos el año con 40 socios y hoy somos 24, que estamos realmente por amor, por voluntad y por toda la fe que tenemos en esta empresa recuperada, en mantenerla porque realmente no podemos vivir, no llegamos”, lamentó.
“Estamos con todas las situaciones, con compañeras que están prácticamente desempleadas porque la cooperativa no puede darle en este momento algún reparto que sea digno, otras compañeras y compañeros que han tenido que dejar porque están con su tercer o cuarto trabajo y compañeros que están, por suerte este año, agilizando su jubilación que son socios fundadores de la cooperativa”, comentó.
Es un duelo que ya no vamos a poder ser un diario impreso en papel porque es insostenible económicamente
Sobre la resistencia a este contexto hostil, Mer (como la conocen dentro y fuera de la cooperativa) rescató la perspectiva colectiva, social y solidaria de La Prensa y la conformación de un nuevo equipo que apuesta a reforzar esos ejes de trabajo. “Con esta renovación de Consejo de Administración que se dio hace una semana, renovamos cuatro de los cinco consejeros y venimos con esta perspectiva que es poder abrir otras líneas de trabajo”. “Es un duelo el que tenemos que hacer de que ya no vamos a poder ser un diario impreso en papel porque es insostenible económicamente. Entonces, trabajar la cuestión de la web que es una reconversión de funciones, con compañeros grandes que algunos se pudieron aggiornar a la cuestión digital, otros no, y también no caer en la desfuncionalización, hay compañeros que quieren trabajar en la cooperativa por el amor que tiene pero no pueden”, sostuvo.
“Una línea que encontramos, a fuerza de pulmón y que queremos formalizarla con esta gestión, es la cuestión cultural, siempre fue nuestra idea abrir la cooperativa, que la gente de Resistencia, Chaco y de la región vea lo que se hace, la histórica rotativa, lo histórico que es la redacción en cuestión de medios de comunicación. Hay tantos debates abiertos, pero eso es lo importante de juntarnos cooperativamente y solidariamente, la posibilidad de tener esos debates, de forma abierta, con un montón de voces”, aseveró.
Panorama nacional
La escena autogestiva nacional en el periodismo no es ajena y también viene siendo vapuleada, la importancia de tejer redes y conectarse para aunar esfuerzos en pos de una comunicación federal y un trabajo digno es otro de los ejes que busca reforzar la cooperativa chaqueña. En ese sentido, Mer se refirió a integración de la Federación Argentina de Medios de Comunicación Cooperativos (Fadiccra) y expuso que, “por una desidia, que tenía que ver con los contexto políticos, esa red también se perdió”.
“Es una cuestión que venimos arrastrando desde la pandemia, se cortaron ciertos lazos y ciertas redes, aún así nos propusimos afianzarnos en eso. Es una situación que se repite en todas las provincias”, planteó y señaló que también “hay diferencias porque hay cooperativas de medios que ya venían trabajando hace un montón en su reconversión digital que tienen otras posibilidades”.
Uno de ellos es el diario El Independiente de La Rioja, “que están muy bien con el gobierno actual y, de hecho, del 19 al 21, allí se hace el Encuentro Internacional de Trabajadores Autogestivos con el apoyo del gobierno, es la regional de América, hace un mes se hizo en Barcelona, la regional europea”. “Ellos hicieron las gestiones correspondientes con el gobierno de La Rioja y con el Comité Organizador Internacional y nos consiguieron una ayuda económica para poder estar ahí, ojalá se pueda porque falta toda la parte de gestión”, resaltó.
“Depende mucho de los gobiernos provinciales este modelo comercial. A nosotros, que venimos de un modelo más clásico de pauta y publicidad, nos falta todavía trabajar y afianzar ese otro modelo”, reconoció.
Agenda social y de derechos humanos
El contenido periodístico, la agenda propia y la construcción de la noticia a través de otras miradas por fuera de los modelos de antaño también fue un tema de debate en los estudios de Bohemia y en eso elDIARIO sienta precedente en la provincia. “Tiene que ver con el inicio de la empresa recuperada que es cuando los 22 compañeros que tuvieron que tomar el diario para empezar a autosustentarse el trabajo quienes estuvieron fueron las organizaciones sociales, fueron los vecinos, fue la comunidad”, afirmó la presidente de La Prensa.
La agenda es una perspectiva de derechos humanos, que empezó con la memoria, verdad y justicia y después se desprendió en géneros, ambiente y en cuestiones judiciales
“Hay un compromiso que parte desde ahí, específicamente en cooperativa La Prensa, y también tiene que ver con los que pasamos por la redacción y esta escuela que ve a las noticias y a la comunicación social como un servicio para la ciudadanía, para la democracia y la construcción ciudadana”, recalcó y reafirmó que la “agenda parte desde ahí y es una perspectiva de derechos humanos, que empezó con la memoria, verdad y justicia y después se desprendió en géneros, ambiente y en cuestiones judiciales”.