Esta mañana, las Brigadas Al Qasam de Hamás dieron a conocer la decisión, con los nombres de las prisioneras que serían liberadas en la tarde: Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años, y Doron Shtanbar Khair, de 31 años, para dar cumplimiento al acuerdo.
De acuerdo con Al Jazeera, cada uno de los 33 israelíes liberados como parte del canje iniciado hoy será llevado inmediatamente a las fuerzas israelíes para su identificación, y luego serán trasladados en avión a un hospital en la parte central de Israel.
En ese sitio, permanecerán al menos cuatro días para evaluaciones psicológicas y médicas después de reunirse con sus familias. «Los servicios penitenciarios israelíes, así como las fuerzas israelíes, han dicho que se han estado preparando para esto toda la semana», agrega.
A cambio, Israel debe liberar este domingo a 95 presos palestinos, menores de edad y mujeres en su mayoría.
AYUDA HUMANITARIA
Los primeros vehículos de carga con ayuda humanitaria ingresaron al territorio de la Franja de Gaza poco después de que entrara en vigor el acuerdo de cese del fuego este domingo, informó el alto cargo de la Organización de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, Jonathan Whittall. Más de 200 camiones con 3.000 toneladas de ayuda llevaban esperando en esta frontera desde hace una semana.
El director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, recalcó la importancia de asegurar el acceso de estas ayudas primordiales a las personas más vulnerables.
Según los términos obtenidos por Al Mayadeen, el pacto establece la entrada diaria de 600 camiones de apoyo bajo un protocolo humanitario patrocinado por Qatar, además de 200 mil tiendas de campaña y 60 mil casas rodantes para hospedaje de emergencia.
Los camiones que comenzaron a cruzar hacia Gaza cuentan con alimentos y productos básicos, incluida agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña.
Asimismo, las autoridades egipcias afirman también que han puesto ya en alerta sus hospitales y equipos médicos, especialmente en Al Arish y Rafah, en el norte del Sinaí, con el objetivo de recibir a heridos y enfermos del enclave palestino durante el cese de hostilidades.
La noche anterior, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, confirmó las facilidades de su gobierno para introducir la asistencia humanitaria a Gaza a través del paso limítrofe de Rafah con el país africano. Dicha apertura se produce tras una semana de espera, y menos de 24 horas después de la liberación de dos rehenes estadounidenses capturadas por Hamás.
El paso de Rafah era el principal camino para los suministros de Gaza, como el único paso que no estaba bajo control de Israel.
(Fuentes: Tele Sur, DW, Al Jazeera, y EFE)