Diputados del interbloque Frente Chaqueño y del Frente Integrador difundieron esta semana un comunicado dando cuenta de la situación que atraviesan los comedores escolares, principalmente en la zona de El Impenetrable, y del pedido de intervención direccionado a la Defensoría Pública, a la Defensoría del Pueblo y al Instituto del aborigen Chaqueño.
Ahora, en diálogo con El Diario de la Región, la legisladora y exministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana confirmó que la Defensoría Oficial convocó vía oficio a una audiencia que se realizará el próximo 15 de agosto, a la que deberían asistir las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano para brindar información al respecto de las provisiones que deben llegar a al menos 1768 escuelas que hasta 2023 contaban con este servicio en sus diversas variables.
Chiacchio Cavana comentó que hace meses atrás empezaron a recibir denuncias de parte de miembros de la comunidad y de docentes rurales, también de comerciantes, «que precisamente mencionaban que los comedores no están funcionando; este fue el común denominador en toda la zona de El Impenetrable. Y, en otras localidades de la provincia, inclusive en Resistencia, lo que se menciona es que la calidad ha bajado muchísimo así como la cantidad de raciones que también ha disminuido, y que hay una deficiencia enorme en el servicio alimentario escolar».
«Nosotros empezamos a tomar estas denuncias, a buscar toda la información que nos llegaba, a organizar reuniones con la comunidad, con los padres, a participar de las reuniones que ellos organizaban ya las que nos invitaban a distintos diputados y diputadas. Y lo que hicimos fue presentar un pedido de intervención a la Defensoría Pública de la Provincia, al defensor del Pueblo y al IDACH porque casi el 70% de los estudiantes de El Impenetrable pertenecen a las comunidades originarias», sostuvo.
Remarcó que los tres organismos intervinieron en menos de 24 horas. «Nos han convocado a una audiencia el día jueves 15 de agosto, a la que también debería concurrir la ministra de Desarrollo Humano (Carina Botteri), justamente para presentar la información que le es requerida en relación al servicio alimentario escolar», sostuvo.
«Para nosotros, este es un paso previo a interponer cualquier acción judicial. Lo que queremos es que, de esta manera, el Gobierno reaccione, el Ministerio reaccione, y que puedan comenzar a llegar los alimentos a los comedores escolares. Pero no cualquier alimento porque los comedores escolares forman parte, hace muchos años, del plan nacional y provincial de seguridad alimentaria. Hay un menú específico que se debe cumplir de acuerdo a la edad y a la evolución de cada uno de los estudiantes. También hay para celíacos, hay menús para diabetes, para personas de bajo peso», aseguró la legisladora.
Remarcó que el pedido tiene que ver con que se cumplan «los estándares mínimos» que habían dejado en 2023, donde si bien «habían deficiencias» alcanzaban a 250 mil estudiantes de la provincia. «Habíamos logrado un piso mínimo desde el cual podían avanzar para mejorar los indicadores de seguridad alimentaria», dijo.
Para la diputada, «no trabajaron en esto durante los meses de enero, febrero, marzo inclusive que era el momento para que todos los procesos de compra se puedan instrumentar. Eso no se hizo. La ministra está iniciando una compulsa de precios hace dos semanas. Esto hace que, obviamente, tengan un servicio muy eficiente porque se está iniciando tarde la compra».
«No llamaron a una licitación cuando asumieron. Nosotros habíamos hecho esa licitación a través de Fiduciaria del Norte, era un proceso más abreviado, ágil y rápido de una de las empresas que trabaja en gran parte del país y se especializa en el servicio alimentario escolar. Tampoco continuaron con algo que ya estaba iniciado y que sin ningún tipo de dificultad iban a poder arrancar sin ningún tipo de dilación a partir de marzo», indicó.
«A mí modo de ver, acá hubo una negligencia de parte del Ministerio de Desarrollo Humano y creo que no pueden echarle la culpa a los comerciantes. 500 o 600 comerciantes trabajan en comedores escolares porque en cada una de las localidades hay pequeños supermercados que tenían la posibilidad de vender y no a cualquier precio porque el presupuesto lo establece el Estado. Hoy, el problema que se presenta es que como hace cinco meses no pagan comedores escolares, los comercios dejaron de entregar la mercadería en algunas localidades. Ahora buscan a otros comercios para que puedan entregar, de manera tal que dejan con deudas de meses sin pagar y buscan ahora a otros comercios que los puedan proveer para reactivar el servicio», describió la diputada.
«Todo esto se da en un marco de casi un 80% de pobreza en el Gran Resistencia. Desde que asumieron, la pobreza aumentó prácticamente 30% o 35%, la indigencia también, es el aumento más rápido y más alto de los últimos 20 años de la Argentina y el Chaco. Creo que es momento que dejen de lavarse las manos culpando ala gestión anterior y se hagan cargo de que cuando comenzaron a gobernar tenemos los números de pobreza e indigencia más altos. Y que, por lo menos, ante esa situación, no quiten el servicio alimentario escolar de la escuela», manifestó.