La Defensoría del Pueblo del Chaco informó a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas a adherir en un documento conjunto a la acción judicial contra el aumento de colectivo. Se da, indicaron, en el marco de la acción de amparo iniciada para cuestionar las irregularidades en el proceso de aumento del boleto del transporte público en el Área Metropolitana del Chaco. El Juzgado Civil y Comercial Nº 21, a cargo del juez Julián Fernando Benito Flores, ha ordenado la difusión pública de esta información conforme al artículo 8 de la Ley Nº 770-R de Protección de Intereses Difusos.
El expediente judicial “Defensoría del Pueblo c/ Provincia del Chaco; Secretaría de Transporte y Servicios s/ Acción de Amparo” tiene como propósito anular la audiencia pública del 23 y 25 de septiembre de 2024 y declarar la inconstitucionalidad de la Resolución N.º 1508/24, que aprobó el incremento del pasaje sin asegurar transparencia ni una participación ciudadana efectiva en el proceso.
Dentro de esta acción, se logró una medida cautelar favorable que dispone revertir el precio del boleto de $1150 a $710, su valor previo al aumento, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Acción que, por el momento, no se cumple según pudo confirmar elDIARIO con personas usuarias del transporte público que en toda la semana no dejaron de pagar $1150 cada pasaje.
Además, el juez fijó una audiencia de conciliación para el próximo 30 de noviembre de 2024, a las 11:30, en la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº 21.
La publicación de esta información tiene como objetivo permitir que las personas físicas o jurídicas interesadas puedan adherir a la acción de amparo, o bien presentar sus observaciones u oposiciones. El plazo para realizar estas presentaciones es de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la última publicación de esta noticia.