En el primer bimestre de 2023, el programa Ahora 12 generó ventas por $ 4.823,8 millones en Chaco, el mayor volumen de facturación dentro del NEA y mostró un alza del 25,5% interanual en términos reales. Los rubros “Electrodomésticos”, “Indumentaria” y “Materiales de construcción” concentraron el 74,1% del total de las ventas con claro predominio de los primeros, según indicó un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Secretaría de Comercio de la Nación.
De acuerdo con los datos, las ventas se expandieron 151,8% interanual en términos nominales y, al descontar la inflación del período, se exhibe una suba real del 25,5%, siendo el quinto incremento más alto del país. El nivel general nacional, por su parte, registró una suba real del 0,2%.
El estudio indicó que, además de crecer contra el primer bimestre de 2022, las ventas chaqueñas por ese programa también fueron superiores, en moneda constante, a los de los años previos: +55,0% vs. 2021, +26,3% contra 2020 y +337,1% vs. 2019, aunque debe destacar que, en este último caso, el grado de amplitud del programa era notoriamente menor al actual.
Además, en ese período de análisis, las operaciones del programa en la provincia alcanzaron un total de 113.448, por lo que el ticket promedio en la provincia fue por $ 42.519,8, uno de los más altos del país.
La trayectoria de las ventas en Chaco muestra una considerable recuperación en el inicio de 2023: durante el segundo semestre de 2022, específicamente en el período julio-noviembre, las ventas comenzaron a mostrar declives, y en esos meses la provincia tuvo caídas reales en cuatro de ellos, alcanzando una tasa promedio de variación de -11,1% real. En diciembre de ese año, las ventas se recuperaron (+9,4% real), traccionadas principalmente por las fiestas de fin de año. Finalmente, en enero y febrero la provincia exhibió subas de importante consideración (+21,7% y +31,2% real, respectivamente) posiblemente asociado a la necesidad de financiamiento y la imposibilidad de efectuar grandes pagos al contado. De hecho, algunos rubros donde históricamente no hubo grandes niveles de financiamiento mostraron subas significativas.
VENTAS POR RUBRO
En cuanto a las ventas por categorías de productos y servicios (que totalizan 27 en la provincia), el informe detalló que el mayor volumen de facturación del primer bimestre 2023 se dio, en línea con el comportamiento histórico del programa, en “Electrodomésticos”. Ese rubro presentó ventas por un total de $ 2.331,9 millones, concentrando el 48,3% del total de las ventas. Además, exhibe una suba real del 8,8% interanual.
En segundo lugar, se ubicó “Indumentaria” con un total en ventas por $ 669,6 millones (13,9% del total) mostrando también crecimientos reales (+35,0%); el podio de mayor volumen de facturación lo completa “Materiales y Herramientas para la construcción” con $ 574,1 millones en ventas (11,9% del total) y expandiéndose 48,7% real interanual.
Por ende, estos tres rubros concentran juntos, en el Chaco, el 74,1% de las ventas totales en el período, con saldos positivos en términos de crecimiento real.
En cuarto lugar de mayor volumen de ventas quedó “Muebles” que facturó $ 212,9 millones (4,4% del total) pero presenta un leve descenso interanual (-0,5%). El quinto lugar está ocupado por “Neumáticos, accesorios y otros” ($ 195,30 millones) también con bajas (-17,4% real).
Otros rubros de importancia dentro de las ventas chaqueñas del programa fueron el de “Calzado y marroquinería” ($ 126,3millones y +6,5%), “Perfumería” ($ 101,9 millones y +115,0%), “Anteojos y Lentes de contacto” ($ 57,0 millones con 12,1% real anual) y “Artículos de Librería” ($ 35,0 millones y +130,9% real, traccionado por el inicio de clases). Todos estos rubros, agrupados, explican el 88,5% del total de la facturación del período analizado.
En términos de operaciones, dos de los tres rubros de mayor cantidad son los mismos que en la facturación, pero en diverso orden: lidera Indumentaria con 36.705 operaciones (ticket promedio de $ 18.243,7) seguida por Electrodomésticos (29.712 operaciones y ticket promedio de $ 78.483,5); el podio lo completa Perfumería (13.169 operaciones y ticket promedio de $ 7.737,5).
CHACO EN EL ESCENARIO NACIONAL
En el análisis total de las 24 jurisdicciones durante el primer bimestre 2023, la consultora observó nuevamente una fuerte concentración de ventas: entre CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza concentran el 81,0% del total de la facturación.
En volumen, la facturación chaqueña es la más alta del NEA, tercera en el Norte Grande y la 11° del país, en un ranking liderado por Buenos Aires ($ 117.648,8 millones) y cerrado por Catamarca ($ 688,1 millones).
En términos de evolución de las ventas en moneda constante, respecto a igual período de 2022 se observan incrementos en veintidós de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales: la más alta estuvo en Jujuy (+33,5%), seguida por Formosa (+31,8%) y completa el podio Santiago del Estero (+31,1%). La media nacional, a su vez, marcó una suba real de solo el 0,2%, explicada principalmente por el importante descenso de CABA (-14,4%) que junto a La Pampa (-20,0%) son los únicos distritos que presentan bajas reales.