Durante el mes de abril las ventas en los grandes supermercados de la provincia de Chaco totalizaron $ 11.131 millones, con una variación del 213,0% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 25,4% siendo el sexto mes consecutivo con descensos.
Se trata de la mayor caída para la provincia desde que se mide este indicador. La nueva serie histórica de Encuestas de Supermercados data de enero 2017 y nunca, desde ese período hasta este abril 2024 se había observada una caída de tal magnitud como la presentando en este mes de análisis.
Desagregando las ventas del mes de abril en Chaco, según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del Indec, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 31% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (17,4%) y Bebidas (10,5%).
Por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verdulería y Frutería (2,7%), Alimentos preparados y Rotisería (2,3%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con (0,9%).
Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de abril 2024 ninguno de ellos exhibió suba real en la comparación interanual (algo que ya se vio en febrero y marzo pasados); por el contrario, en los once rubros se vieron caídas: la más leve estuvo en Artículos de Limpieza y Perfumería (-15,4%), mientras que el descenso más severo se observó en Indumentaria, Calzado y Textiles para el hogar (-47,6%). El rubro de Almacén, el de mayor volumen de facturación en la provincia, exhibió una baja real del 21,1%.
Cabe señalar, además, que, salvo alimentos preparados y rotisería, todo el resto de los rubros cayeron contra el mes anterior en términos nominales: es decir, las ventas facturadas fueron en pesos corrientes menores a los de marzo, aspecto fundamental para comprender aún más el fuerte deterioro que se observa en el indicador. En este sentido, el volumen total de ventas en la provincia fue 10,5% inferior a los del mes anterior en términos nominales y 15,3% menor en precios constantes.
El primer cuatrimestre del año culminó en Chaco con ventas totales por $ 43.111 millones y una caída del 20,6% real acumulado: se trata del peor primer cuatrimestre desde que se mide este indicador para la provincia.