El Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos de Datos del Chaco (IPECD) advirtió sobre la posibilidad de que exista un error en la medición utilizada para calcular el índice de pobreza e indigencia que difundió el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por ello el organismo provincial prepara una presentación formal ante el Instituto para la revisión de la metodología instrumentada.
“Es fundamental que contemos con un sistema de medición actualizado y transparente, para llevar información precisa a la población. Este tipo de variaciones tan llamativas nos impulsan a pedir que se revisen los mecanismos utilizados en los últimos meses”, remarcaron desde la entidad que preside Alejandro San José.
Según el índice publicado, de los 31 aglomerados urbanos que releva la entidad, el que reveló un porcentaje de pobreza más elevado habría sido el Gran Resistencia, con un “60,3%” de pobres. Si bien la tendencia en alza se mantuvo en todo el país, llamó la atención la elevada cifra que sitúa a la capital chaqueña como la ciudad más afectada, comparado con otras ciudades del NEA. “Es llamativo el sesgo que se registró en la medición publicada por el INDEC, especialmente entre algunas de las provincias del NEA,
que comparten similitudes geográficas, de idiosincrasia y de distribución económica y que hasta el momento habían presentado estrecha similitud”, señalaron.