Sergio Cha lleva menos de dos meses en el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Con un perfil técnico, el presidente del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) fue propuesto por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), como representante mutualista en el INAES.
En diálogo exclusivo con la agencia solidaria Ansol, Sergio Cha repasa las problemáticas del sector, comparte su visión sobre la coyuntura del sector mutualista y cuenta su perspectiva con respecto al rol del INAES y del mutualismo.
-¿Cuál es tu visión sobre cómo se encuentra el sector mutualista en este contexto político y económico del país?
-Más allá de las dificultades que pueda tener, lo veo sólido y organizado, lo cual fue siempre un norte para el mutualismo. Lo veo haciendo los esfuerzos necesarios para seguir brindando los servicios que las mutuales realizan. Soy optimista. No es una isla, hay dificultades y no es la excepción.
-En este sentido del momento que atravesamos ¿Cuál podría ser considerada una ventaja del mutualismo en comparación con otros sectores?
-Creo que el sector mutualista tiene una clara visión de cuál es su rol dentro de la sociedad y cuál es su función, y lo supo siempre, aún en pandemia. Ha sido una prueba de fuego y el sector lo ha sorteado con éxito. Es una nota distintiva en tantos años de mutualismo. El tiempo de pandemia funcionó como un acelerador. No solo para el sector mutual, sino también para toda la sociedad. En el sector mutual, nos hizo cobrar sentido de la importancia del sector y de sus valores. Nos ha dado una gran lección.
-¿Cómo se definió tu candidatura al cargo que ocupás en el Directorio de INAES?
-La CAM es la organización de tercer grado más representativa de nuestro sector. En ese marco fue que elevó una lista de candidatos. Éramos siete los propuestos. De esa propuesta, es el Poder Ejecutivo quien decide por el Estado. Mi intuición de por qué me otorgaron el honor de ejercer el cargo me dice que es por mi condición. Soy un dirigente con un perfil marcadamente técnico y creo que eso definió mi designación.
-¿Qué perspectivas tiene la gestión del INAES para este año 2025 que comienza?
-La función que ha cumplido durante 2024 el INAES ha sido muy importante. Ha trabajado mucho este año pasado en ordenar muchas cuestiones de corte administrativo. La perspectiva es que debemos seguir trabajando en el rol de contralor de las entidades. Controlar a las entidades es también promocionarlas. Vamos a salir a promover desde el apoyo, y a descubrir los valores del mutualismo y del cooperativismo, dentro del marco que brinda la legalidad.
-Hace muy poco se llevó a cabo el Encuentro Federal de delegaciones, ¿Cómo visualizás la relación del INAES con los organismos provinciales en lo que hace al mutualismo?
El INAES tiene la virtud de poder escuchar lo que pasa en el territorio. Las mutuales están básicamente en las provincias. Es necesario escuchar a las mutuales de base es nuestra obligación principal. Es importante también escuchar al organismo de contralor. Cuanto más seamos mirando el sector y aportando, no puede ser negativo. Por supuesto, debe estar claro quién es el contralor, quién dicta las normas, pero considero que los organismos provinciales son muy importantes y tienen que tener una relación fluida y activa con el INAES.
-También recientemente se presentaron nuevas resoluciones en lo relativo a la ayuda económica mutual y a la gestión de préstamos, ¿Qué ventaja representan?
-La resolución necesitaba aggiornarse y adaptarse, y tuvo la virtud de receptar las inquietudes del sector. Tiene que ver con la incorporación de la tecnología; que permita a mutuales tener billeteras virtuales y tarjetas; comercializar los servicios a través de plataformas digitales. El otro tema es la política de Estado de la resolución 99/2023 de la Unidad de Información Financiera (UIF) donde se establecen algunas cuestiones relativas al sector; es decir, las mutuales son sujetos obligados, máxime aquellas que manejan fondos de tercero o préstamos. Entonces, se tuvo que incorporar la norma a la resolución, lo cual le da más fortaleza. Cosas que hacen a la seguridad del sistema como exigir garantías de pago a determinados montos de préstamos, por ejemplo.
-En lo que se relaciona con el Presupuesto 2025 ¿Qué expectativas se tienen para con la gestión del INAES?
-El INAES está en condiciones de trabajar con fondos exclusivamente propios que provienen del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa, y del porcentaje del Aporte Social Mutual que se recibe por el artículo 9. Este año, el INAES llegó a recaudar el 150% de su presupuesto, porque se han cobrado incluso préstamos que se adeudaban. Hubo toda una gestión en ese sentido de recupero de fondos adeudados. Así que creemos que en 2025 se podría sustentar la gestión con fondos propios, llegado el caso.