El Mundo

Cese al fuego en Gaza: Hamas aceptó una tregua

El grupo palestino Hamas aseguró este lunes haber aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, pero Israel aclaró que está "lejos de las exigencias" planteadas por el gobierno de Benjamín Netanyahu. De todas maneras, enviarán delegados a negociar.

La facción islamista dijo en un comunicado que su jefe, Ismail Haniyeh, había informado al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto de que había aceptado su propuesta.

Tras casi siete meses de guerra, los habitantes de Rafah celebraron el anuncio de Hamás en las calles, entre lágrimas de felicidad, cánticos de «Allahu Akbar» («Dios es el más grande») y disparos al aire.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la propuesta está «muy lejos de las exigencias esenciales de Israel», pero que el gobierno enviará una delegación a los mediadores «para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo».

Los términos de la tregua

Un alto cargo del movimiento islamista palestino, Jalil al-Hayya, dijo a la cadena Al Jazeera que la proposición contempla tres fases, cada una de una duración de 42 días.

Esta incluiría una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el territorio por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un «alto el fuego permanente».

Hamás anunció en un comunicado que su líder, Ismail Haniyeh, había comunicado a Egipto y Catar que el movimiento «aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego» en Gaza.

«La pelota está ahora en el tejado» de Israel, declaró un responsable de Hamás bajo condición de anonimato.

El acuerdo, en caso de entrar en vigor, sería la primera tregua desde una pausa de una semana en los combates en noviembre, y se produce tras meses de intentos fallidos de detener los combates para liberar a los rehenes y permitir la entrada de más ayuda en Gaza.

Se temía que las conversaciones de alto el fuego celebradas en El Cairo se hubieran estancado después de que Izzat al-Rashiq, funcionario de Hamas, advirtió que cualquier operación israelí en Ráfah pondría en peligro las conversaciones en torno a una tregua.

La ciudad, en el extremo sur de la Franja de Gaza, ha sido el último santuario para cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, empujados hacia el sur por el asalto israelí que dura ya siete meses.

Por su parte, un funcionario israelí afirmó que la tregua que Hamas dijo haber aceptado era una versión «suavizada» de una propuesta egipcia que incluía conclusiones «de gran alcance» que Israel no puede aceptar.

«Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo», dijo el funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato.

Tras el anuncio del movimiento islamista, el ejército israelí llevó a cabo intensos bombardeos en Rafah, donde dio inicio por la mañana a «una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental» de la ciudad.

El portavoz militar Daniel Hagari reiteró el llamamiento a evacuar la zona y declaró que el lunes «la aviación israelí atacó más de 50 objetivos terroristas en la zona de Rafah».

La evacuación, que según un vocero militar concernía a «unas 100.000 personas», forma parte de «la preparación de una operación terrestre en la zona», añadió Hagari.

Un representante de la Media Luna Roja palestina en el este de Rafah aseguró que «los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico», estimando que la zona designada por el ejército israelí afecta a unas 250.000 personas.

La comunidad internacional no cesa de mostrar su preocupación por la invasión de Rafah, que Israel considera esencial para «destruir los últimos cuatro batallones» del movimiento islamista en el territorio palestino.

La ONU calcula que alrededor de 1,2 millones de personas viven hacinadas en esta ciudad fronteriza con Egipto.

Fuente: Ámbito

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba