El miércoles se conocerá el veredicto final de la causa Vialidad, con Cristina Kirchner Fernández de Kirchner como protagonista. El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal decidirá si ratificará o modificará la condena de seis años de prisión por administración fraudulenta de la expresidenta. Por eso, organizaciones sociales harán una manifestación en las puertas de Comodoro Py en su apoyo y además brindarán una clase abierta pública donde se hablará de la persecución judicial a líderes políticos.
Cabe recordar que la causa en cuestión está relacionada con la adjudicación de contratos de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de los Kirchner. Es por eso que Cristina Kirchner sostiene que la investigación y el juicio forman parte de un plan de persecución política y que las acusaciones buscan incriminarla injustamente.
La expresidenta fue condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión junto con la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública por administración fraudulenta en el manejo de la obra pública.
De confirmarse la sentencia, los abogados de Cristina Kirchner presentarán un recurso extraordinario ante la Cámara, que puede conceder y habilitar esa vía o bien rechazarlo y dar pie a la defensa de la exjefa de Estado para que recurra en queja a la Corte Suprema, sin plazo de resolución.
APOYO POPULAR
En tanto, organizaciones sociales y la dirigencia política preparan una serie de acciones para el miércoles próximo con fuertes críticas al Poder Judicial. Se espera que haya movilizaciones tanto en frente a los tribunales federales de Comodoro Py como en otros puntos del interior y el Conurbano bonaerense.
En este contexto, se hará una clase pública titulada «CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare». En la actividad participarán figuras como el abogado Juan Grabois, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, y la periodista brasileña Manuela Dávila, entre otros.
El objetivo de la actividad es denunciar lo que los organizadores consideran un proceso judicial espurio, que busca proscribir políticamente a Cristina Kirchner, a través de lo que ellos identifican como lawfare: una estrategia judicial que utiliza los tribunales para debilitar a opositores políticos. Para los convocantes, la causa Vialidad es solo un capítulo dentro de un plan más amplio para deslegitimar a la ex presidenta y bloquear su posible retorno al poder. (Fuente: ámbito.com)