
El fiscal Eduardo Taiano imputó al presidente Javier Milei en la causa que investiga su participación en la estafa de la criptomoneda $LIBRA. A su vez, la investigación recae sobre mandatarios y empresarios vinculados al gobierno nacional.
La causa comenzó por la denuncia de Juan Grabois, abogado y dirigente social, e Itai Hagman, diputado nacional, por el llamado de Milei a invertir en la criptomoneda $LIBRA, cuyo rápido ascenso y posterior derrumbe generó pérdidas millonarias. Los delitos de los que se lo acusa son: abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y cohecho.
La investigación se centra en verificar si hubo maniobras irregulares por parte del Estado y su entorno. Las sospechas apuntan a que cercanos al gobierno participaron en la compraventa con información privilegiada, por lo que se vio beneficiado un pequeño grupo de billeteras electrónicas que retiraron cerca de 100 millones de dólares antes del colapso.
Hayden Mark Davis, que aseguró en un video ser el asesor del presidente, y Julian Peh, presuntos impulsores internacionales de $LIBRA, Mauricio Gaspar Novelli y Manuel Terrones Godoy, organizadores del evento Tech Forum 2024, donde habría surgido el vínculo con el presidente, y Sergio Daniel Morales, asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), están siendo investigados a su vez.
Juan Grabois subió a su cuenta de X sobre el caso: «El que las hace las paga, imputación para el criptochorro Milei por los delitos de estafa, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública».