Desde todas las provincias, con una gran participación ciudadana de la juventud, en la Universidad de San Pablo en la provincia de Tucumán, ayer comenzó la conferencia contra el cambio climático que invita a debatir y exponer las problemáticas específicas de cada región, planteando una participación activa de la juventud y su rol en la toma de decisiones.
La ONU anuncia la «Era de Ebullición Global» mientras la juventud argentina se prepara y construye una resistencia frente al avance de discursos negacionistas.
A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una advertencia sobre la «era de ebullición global», señalando el creciente impacto del cambio climático en el planeta.
En Tucumán, sede del evento este año, la situación no es ajena a esta crisis ambiental, con problemas locales de agua contaminada por la vinaza, aire afectado por la quema de caña y suelos dañados por el uso de agroquímicos.
Ante esta problemática, jóvenes del país continúan en “unidad en su lucha para frenar la crisis climática”.
El evento transcurre hasta el lunes y fue organizado por y para jóvenes y con el respaldo de YOUNGO, el grupo juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la organización ambientalista local SaSa (Salvarnos Salvando).
En conversación con elDIARIO, desde SaSa comentaron que: “tienen como objetivo reunir a jóvenes de todas las provincias para participar en charlas, debates y talleres donde se discutirá sobre las problemáticas ambientales que estamos sufriendo en los territorios, como las altas temperaturas, los incendios, los desmontes, los basurales y la transición energética.
Las charlas tratarán temas como: urbanismo y ciudades sostenibles, el Acuerdo de Escazú, agroindustria, modelo energético, salud y niñez, gestión de residuos con inclusión de recuperadores urbanos, género y comunidades originarias”.
La LCOY finalizará con la Declaración Climática de las Juventudes de Argentina, elaborada a partir de lo que nazca de los debates sostenidos durante el evento, representando así la voz, propuestas y preocupaciones de la juventud argentina sobre la crisis climática y la protección del ambiente. Dicha declaración será enviada a la Conferencia de las Partes de la CMNUCC, a realizarse este año en Emiratos Árabes, a los gobernadores de las provincias argentinas y al presidente actual, Alberto Fernández.
Con la urgencia que exige la actual situación global, la LCOY 2023 en Tucumán se presenta como una oportunidad crucial para que la juventud contribuya activamente en la
búsqueda de soluciones concretas y sostenibles para enfrentar la crisis climática que afecta a nuestro planeta, por eso invitamos a toda la juventud a sumarse a este evento.