El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga protagonizaron un nuevo congreso sectorial en el marco de la campaña electoral del Frente Chaqueño en este caso junto con mujeres y diversidades de toda la provincia. En sus respectivos discursos, destacaron los avances que logró el Chaco en la materia y revalidaron conceptos de igualdad y justicia social como pilares de una próxima gestión al frente del Ejecutivo.
“Las mujeres tienen en el campo nacional y popular un paradigma de representación, coraje y vigor en la lucha por los derechos; nosotros tenemos intendentas, concejales, diputadas, senadoras, ministras y por eso estamos acá, para ratificar este compromiso y para seguir haciendo lo que nos falta”, aseguró Capitanich.
El mandatario hizo referencia a los avances en materia de igualdad entre los que enumeró la construcción y puesta en marcha de una decena de centros de prevención de violencia de género; la Línea 137; un presupuesto con perspectiva de género; descentralización hacia los municipios; programas sociales y de empleo; y la Ley Micaela.
Y agregó que el objetivo es “continuar trabajando para garantizar una mayor igualdad” con inserción laboral, infraestructura, educación, salud, acceso a la tierra, herramientas, territorialidad, prevención, asistencia a las víctimas y acceso a espacios de toma de decisiones.
La vicegobernadora adelantó, por su parte, que se buscará potenciar la ya fuerte articulación entre el Poder Ejecutivo y los municipios, pero también con las organizaciones sociales, políticas y territoriales de los distintos sectores.
“Estamos aquí defendiendo a un proyecto político que en nuestra provincia ha marcado la historia en la participación de las mujeres y de las diversidades”, aseguró Rach Quiroga. “En 2019 nos pusimos grandes desafíos por delante y hoy podemos rendir cuentas de todo lo hecho ante nuestro pueblo; por eso volvemos a pedir una oportunidad para continuar gobernando el Chaco y seguir acompañando a Coqui”, afirmó.
APOYO POPULAR
Del encuentro, que se realizó durante más de dos horas y media en el estadio del Club Juventud de Villa Centenario, participaron 50 precandidatas del Frente Chaqueño en tanto que asistieron militantes y referentes provenientes de casi 30 ciudades de distintos puntos de la provincia. Previamente a las alusiones de Capitanich y Rach Quiroga, expusieron en el congreso referentes de los siguientes sectores: mujeres cuidadoras, diversidades, mujeres de la ruralidad, mujeres jóvenes, mujeres indígenas, mujeres sindicalistas, mujeres de la religión, mujeres de la economía popular y mujeres en la política.