La Provincia
Tendencia

Capitanich presentó el Plan de Producción, Empleo y Exportaciones

El plan busca que, en los próximos diez años, las cadenas de valor local amplíen su producción para consumo interno, tanto como para la exportación. 

El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer en la reunión del Consejo Agroindustrial de la provincia realizada en Charata, el Plan de Producción, Empleo y Exportaciones. Esta política pública plantea como estrategia general el desarrollo e integración de las diferentes cadenas de valor, con vinculación estrecha a la economía del conocimiento. “Queremos un Chaco líder, modelo y símbolo del desarrollo agroindustrial y la generación de empleo”, expresó el mandatario. 

El plan tiene como objetivos hacia 2030, generar 3 millones de hectáreas agrícolas, con un 12% de producción de algodón, 5 millones de cabezas ganado bovino, caprino, porcino y ovino, con mejora de indicadores productivos, crear seis frigoríficos exportadores; potenciar las granjas de productores avícolas integrados, generando 100 MW en energías renovables.

También se busca alcanzar los 1,5 millones de toneladas de productos forestales con U$S 100 millones de exportación, y sumar 250.000 aportantes al Sistema de Seguridad Social privado. Además, se buscará generar U$S 1.500 millones en exportaciones y poner en funcionamiento la Zona franca. Además de ampliar a 1.000 las hectáreas de parques industriales.

Capitanich estuvo acompañado del ministro de Industria, Producción y Empleo  Sebastian Lifton, el presidente del Nuevo Banco del Chaco Federico Muñoz Femenías, la intendenta de Charata María Luisa Chomiak, la diputada provincial Liliana Spoljaric. Además estuvieron presentes integrantes de la Unión Industrial, del Consejo Agropecuario, del INTA y del INTI. 

Con respecto a la integración regional, Capitanich aseguró que “los gobernadores del Norte Grande estamos decididos a poner al Norte en el epicentro de la transformación y la recuperación argentina sobre la base de la agroindustria, la producción y el empleo. Vamos  por la reparación histórica. El corazón de nuestra identidad cultural nos une”. 

 

CADENAS DE VALOR

 

También se buscará sumar 250.000 aportantes al sistema de seguridad social, para lo cual se requiere la combinación de instrumentos de promoción al empleo y financiamiento de inversiones para las diferentes cadenas de valor.

Las cadenas que se promoverán son: algodonera textil – indumentaria, cerealera, oleaginosa, arrocera, tabacalera, hortícola – frutícola y citrícola, bovina, porcina, caprina, ovina, avícola, apícola, piscícola, forestal, metalmecánica, centro de llamados, construcción, energías renovables, cultura – turismo – gastronómica y TiC´s.

 

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO

 

Además de herramientas como el Fondo de Garantía del Chaco (FOGACH) para apalancar a las pequeñas y medianas empresas que quieran invertir para producir bienes y servicios; también resaltó que quienes necesiten financiamiento y crédito cuentan con las iniciativas del Nuevo Banco del Chaco (NBCH).  

 

Para promover el consumo de alimentos elaborados en la provincia el gobierno trabaja en la colocación de productos en góndola, catálogo de Alimentos Chaqueños, una escuela de negocios para PyMES de alimentos, en la asistencia técnica para la implementación de normas y sistemas de calidad y en el desarrollo de 10 mercados. 

 

PLAN DE EXPORTACIONES

 

El objetivo del Plan de Exportaciones es consolidar la base exportadora para lo cual se trabaja en fortalecer las capacidades mediante herramientas como el convenio con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; líneas BICE y NBCH. 

Además se creó el directorio de ofertas exportables Chaco Exporta donde figuran 132 empresas exportadoras y con potencial, 18 entidades vinculadas al comercio exterior, 23 rubros, 284 productos y 28 servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba