En el marco del Consejo Directivo de cierre de fin de año realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y ante más de un centenar de dirigentes pymes del país, la entidad representativa de las pequeñas y medianas empresas entronizó en su sede un solideo bendecido y firmado por el Papa Francisco.
Durante el acto de entronización se leyó un saludo enviado por el arzobispo de la Diócesis de Resistencia, monseñor Alfredo Dus. En el texto, Dus hizo referencia al significado y la valoración del solideo en la religión católica. De esta manera, explicó que se trata de un casquete que cubre la cabeza de la jerarquía eclesial, que es de un género delicado –generalmente de seda–, y que tiene diferentes colores por ser un símbolo que manifiesta la dignidad eclesiástica. De esta manera, para el Papa es blanco, para los cardenales es rojo y para los arzobispos y los obispos es morado.
El solideo fue entregado en la audiencia general del 7 de agosto último en la ciudad del Vaticano, por invitación que le hiciera monseñor Alfredo Dus a la presidenta de Camech y dirigente de CAME, Beatriz Tourn. También participaron el secretario privado del Arzobispado de Resistencia, Carlos Spatáfora, y las empresarias socias de la entidad chaqueña, Marilin Giraudo y Elida Vitti Melnyk, quienes saludaron al Papa Francisco y le comentaron sobre los objetivos de la cámara. Por último, le mencionaron los proyectos e inversiones que llevan a cabo en la provincia y destacaron el impacto socioeconómico que tendrán, como así también la generación de puestos de trabajo genuino para la sociedad chaqueña.
Desde CAME y Camech agradecieron por este gesto y por sus buenos oficios a monseñor Alfredo Dus y a su secretario Carlos Spatáfora, quienes hicieron posible este reconocimiento a la entidad nacional.
EL SIGNIFICADO
El nombre solideo proviene del latín Soli Deo (sólo ante Dios), justamente porque sólo ante Dios el investido de la dignidad eclesiástica se lo quita. Si bien este es un distintivo de la religión católica, al gesto efectuado por su santidad se le atribuye un mensaje amplio de distinción y de espiritualidad, de fraternidad y de cooperación, en valores que también inspiran y guían la gestión de todas las personas que están comprometidas. En este caso es por el compromiso con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas.