En una reunión llevada a cabo en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) en Roma, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su visión sobre la expansión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel internacional.
El presidente de la CAME, Alfredo González, junto con la canciller Diana Mondino y representantes clave del sector empresarial argentino, participaron en el foro de negocios entre Italia y Argentina, destacando la importancia de fortalecer los lazos económicos entre ambas naciones.
Durante el evento, González subrayó la relevancia de sectores fundamentales como la energía y los alimentos, así como sus subproductos, para profundizar la colaboración económica entre Italia y Argentina. «Las relaciones bilaterales entre Argentina e Italia son de suma importancia para el universo pyme de nuestro país», afirmó González, señalando que el intercambio en sectores tecnológicos también está en alza, con la transferencia de maquinaria y tecnología que contribuyen a la generación de productos con mayor valor agregado en el país de origen.
Asimismo, González recordó el papel crucial que desempeña Italia como proveedor de maquinaria e insumos industriales para las pymes argentinas, destacando la presencia significativa de empresas italianas en Argentina, con más de 250 compañías de capitales italianos y más de 2000 empresas ítalo-argentinas, con perspectivas de crecimiento en los próximos años.
En el encuentro, que contó con la participación de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
En el encuentro la canciller Mondino resaltó una serie de medidas y políticas implementadas en Argentina, como la liberalización en materia cambiaria, la aplicación del controversial DNU 70/2023 sobre “Las bases para la reconstrucción de la economía argentina”, el consenso entre los gobernadores para no aumentar y avanzar hacia la eliminación de las retenciones a las agroexportaciones, así como la importancia de avanzar en el acuerdo Unión Europea-Mercosur y las reformas propuestas para la actualización del mercado laboral, entre otros temas relevantes.
Cabe destacar que Confindustria, anfitriona del evento, representa la principal organización del sector manufacturero y de servicios en Italia, agrupando a alrededor de 142 mil empresas.