El concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, participó de la audiencia pública donde se estableció una tarifa técnica superior a los $1000 para el boleto.
El edil cuestionó el cuadro de costos elaborado por el Ejecutivo provincial “por tener errores e inconsistencias, por presentar información que no se condice con la realidad, y por su resultado, el cual fue publicado de manera abrupta sin aclarar la posición oficial frente a la política de subsidios vigente implementada por la gestión de Capitanich, que permitió tener el boleto más barato del país”.
En su análisis, observó “inconsistencias” en el cálculo del IPK (índice de pasajero por kilómetro), por aplicarse una cantidad de boletos a vender que “dista de la estadística histórica”, e incluso está por debajo del número de boletos vendidos en los últimos meses de la pandemia.
Marcó que la tarifa técnica se incrementa “por encima de los componentes del costo (como combustible, cubiertas, salarios, inflación, entre otros), incluso el valor es mayor al dólar”.
Recalcó que el costo oficial responde a una “falta de voluntad política”, ya que, según remarcó, “si se aplica la estadística promedio de venta de boletos de los años anteriores a la pandemia y sabiendo cuáles son los números de expendio que hoy se dan, pero no contando con la información oficial, se obtiene un costo de boleto de $700, sin aplicar subsidio alguno”.
Señalo que con los subsidios que otorgaba la gestión provincial anterior “podríamos tener un boleto único de $370”. Y que “si al monto de subsidios implementados en el año 2023 se lo actualiza, pero manteniendo la proporción en los ingresos previstos en el presupuesto 2024, el boleto se ubica en $115”.
Incluso, “justificando desde el contexto inflacionario y teniendo en cuenta la situación de los ingresos de todas las partes intervinientes, se podría mantener la política de subsidios llevada adelante por la gestión de Capitanich, con actualizaciones parciales, lo que permitiría establecer un boleto único a $180 con el que, a diferencia del boleto oficial de $1.000, podría esperarse se mantenga la cantidad de pasajeros/as y con ello, la sustentabilidad del sistema”.