
Familiares de personas internadas en el Sanatorio Palacios de Resistencia denunciaron públicamente a la empresa por malos tratos y negligencia hacia los pacientes. Según comentó un familiar a elDIARIO, el esposo de su madre lucha con un cáncer en etapa cuatro y fue maniatado a la cama, le dieron mal sus medicaciones y le negaron la dosis indicada de morfina que es lo único que le calma el dolor. Durante el fin de semana, el joven agregó: “no hay nadie responsable del sanatorio, ni el encargado ni el administrador, no se hacen responsables”.
El mismo joven relató que pudo hablar con otras familias cuyas personas, sobre todo ancianas están internadas en ese centro de salud ubicado por la calle French, también “las enfermeras habían insultado y atado”.
“Es una vergüenza. Mi padrastro está en estado grave y cuadripléjico, no se va a mover para que lo aten”, expresó el joven.
La madre del joven y esposa del hombre internado, Emilce Bartoli, por su parte, también habló a través de una misiva pública. “Lo interné porque tiene neumonía y no podía respirar. Ese mismo día me pidió que lo saque de ahí ya que las enfermeras eran unas maleducadas, lo trataban muy mal y no le daban su morfina, lo que era verdad ya que le sobraron 3 dosis y media. También se olvidaron de darle su Pregabalina. Tenía un brazo hinchado”, relató y sumó la falta de respuestas de las médicas a cargo de terapia intensiva. Sobre el pedido de traslado, una de las doctoras le contestó que no podían “dar el traslado a otro sanatorio porque ellos están capacitados para atende a mi marido, cosa que no es verdad como yo lo veo”, dijo la mujer.
LA DENUNCIA POLICIAL
La familia además hizo una denuncia penal al Sanatorio en el Comisaría Octava de Resistencia. Esta fue presentada el sábado 25, donde relató los episodios de medicación y ataduras, además de otros “estados de abandono”, en lo que además adosó pruebas en fotografías y videos. Además, indicaron que solicitaron el traslado del paciente para su mejor atención, a lo que denunciaron “la detención del paciente” por no hallarse el encargado médico autorizado.