La delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) en la Línea 137, Natalia Rajoy, recibió este jueves un memo en el que la notificaron de su traslado arbitrario al programa Mirame III, que depende de la Dirección de Abordaje Territorial.
La representante sindical fue la única persona que fue trasladada en el organismo, “constituyendo claramente en una práctica desleal, persecutoria y ejemplificadora, que busca erradicar la organización y representación sindical dentro de los espacios de trabajo”, indicaron en un documento el gremio.
La medida, firmada por el abogado Fernando Samudio, “no sólo es arbitraria e injusta, sino que no tiene ningún intento de argumento, ya que Rajoy integra el equipo de atención de la Línea 137 desde el año 2018”.
“La delegada de ATE ya fue objeto de ataques por parte de la gestión de Leandro Zdero, cuando a comienzos de este mes le dieron de baja (juntos a otras compañeras y compañeros) el contrato que recibía por las funciones que cumple y que el sindicato ya venía denunciando. Percibían ingresos que oscilaban entre los 100 y 144 mil pesos mensuales, pero con la baja de los contratos ordenada por el ministro de Gobierno, Jorge Gómez, y ejecutada por la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, el salario quedó reducido a montos que van entre 75 y 82 mil pesos mensuales”, continúa el texto.
no sólo es arbitraria e injusta, sino que no tiene ningún intento de argumento», expresaron desde ATE Chaco.
ATE Chaco apuntó a que esta situación ya presenta varios antecedentes por parte de la Subsecretaría de Género, quien tuvo -a través de sus funcionarias- tratos hostiles y violentos para con las trabajadoras y trabajadores. Por ejemplo, amenazando con despidos, enviando supuestas funcionarias sin ningún tipo de nombramiento a amenazar a las trabajadoras, entre otros episodios, relataron.
Recordaron que en la Línea 137 actualmente son 20 trabajadoras y trabajadores que atienden entre 350 y 400 llamadas al mes. Esto constituye en promedio más de 15 llamadas diarias, mayormente de mujeres que sienten que su vida e integridad física, psíquica y emocional está en riesgo.
“QUIEREN DISCIPLINAR A LA CLASE TRABAJADORA Y A LAS MUJERES”
elDIARIO de la Región habló en exclusiva con la trabajadora afectada, Natalia Rajoy. “Es un golpe tremendo. Estaba laburando cuando recibí un mensaje de WhatsApp con esa decisión”, relató. “Lo tomé así, como arbitrario y como persecución sindical”, agrego, consultada sobre que sentía con esta definición. Señaló que pretenden ir contra derechos básicos de las trabajadoras y trabajadores “dada la antigüedad y el compromiso que tenemos, la especificidad de nuestra tarea, que siempre es en riego”.
“Sin condiciones dignas de trabajo, venimos sosteniendo la línea porque sabemos que es un derecho para las mujeres que no tiene adónde ir cuando sufren una situación de violencia”, explicó. “Nuestro trabajo es con la palabra y la escucha, en primera persona, y eso se aprende con el tiempo. Pero para eso es necesario que nos reconozcan como trabajadoras”, aseguró.
si bien se personaliza en mi pedido de traslado, esto es un mensaje ejemplificador para todas las compañeras. Eso es lo peligroso», dijo Rajoy.
Además, subrayó que “esto pasa en un contexto de alerta y asamblea permanente”. “No llegamos ni la mitad del salario mínimo”, reforzó.
Por último, expresó que “si bien se personaliza en mi pedido de traslado, esto es un mensaje ejemplificador para todas las compañeras. Eso es lo peligroso. Están avasallando con todo, incluso desoyendo la ley. Es un claro mensaje para la clase trabajadora, para la organización sindical y para las mujeres que quieren organizarse, es rompernos desde adentro”. Para Rajoy, la situación de la Línea y de las estatales provincial “tiene una clara marca de género, porque la mayoría somos mujeres, todas sostén de hogar”.