La ProvinciaÚltimas noticias

Aseguran que la lluvia alivió los incendios pero sigue la alerta

En entrevista televisiva el director de Protección Civil Chaco, Gustavo Santos, habló de los incendios forestales activos y aseguró que se mantienen trabajando todos los días para mitigar el fuego.

Santos indicó que las precipitaciones “trajeron un gran alivio”. “Hoy ya estamos un poco más tranquilos, porque están sucediendo precipitaciones en casi toda la provincia, esto trae un gran alivio a la parte operativa que son los bomberos, ya que se habían incendios a diario en reiteradas veces, en cada localidad; teníamos hasta 13 o 4 incendios por día”, remarcó.

“Son tres o cuatro puntos calientes que tiene la provincia, donde préstamos especial atención”, indicó y destacó que “incluso ha habido detenciones en algunos lugares de gente que provocaba los incendios. Estamos trabajando bien junto con la policía y la justicia”.

Gustavo Santos

En cuanto a los puntos más afectados, Santos aclaró que “siempre se pone atención en lo que pasa en el sudeste, en la zona de El Impenetrable, en la parte de La Sabana y Samuhú, que suele ser un punto caliente de la provincia y en algunas partes cerca del área metropolitana.

Consultado sobre las causas del fuego, el director de Protección Civil afirmó que el “99% de los incendios es producto del hombre, “esto está comprobadisimo, es por limpiar, por negligencia, al tirar su cigarrillo a la ruta o en la calle, siempre es un peligro latente el tirar un cigarrillo prendido todavía a la ruta”.

“Desde la Protección Civil de la provincia, propusimos tener una mirada especial en lo que respecta a la prevención, no solamente hacer la prevención desde la Subsecretaría, sino que hemos invitados a otros ámbitos como ser del área de Ambiente, le hemos dado participación a la Justicia también, y esto ha dado buenos resultados”, sostuvo Santos.

El funcionario provincial recordó que “no se puede quemar los campos ni la basura, está prohibido por ley; si se debe hacerlo se debe contar con permiso especial del área de Bosques”. Además, recordó que la “época fuerte de incendios forestales arranca después de la primera helada hasta finales de octubre, principios de noviembre. Es la época en donde la maleza y el arbusto se quema con las heladas y queda presto como combustible para un incendio”.

Fuente: Chaco Día por Día

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *