Cinco personas murieron y 258 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina. Este es el mayor número de personas infectadas en un día desde que comenzó la pandemia, y son 305 muertes y 6.034 contagios desde el inicio del brote.
En su reporte vespertino del domingo, el Ministerio de Salud informó que, del total de casos confirmados, 930 (15,4%) son importados, 2.668 (44,2%) contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De los nuevos fallecimientos, cuatro correspondieron a hombres: tres de 87, 74 y 66 años, residentes en la provincia de Buenos Aires y otro de 50, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) más una mujer, de 90 años, también residente en CABA.
BARRIOS DE CABA
En otro orden, la cartera sanitaria informó que son 519 los casos confirmados de coronavirus en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que se anunció la ampliación del Plan Detectar, para la detección temprana de personas contagiadas, desde este lunes, en el barrio 1.11.14, en la zona del bajo Flores.
VUELTO DE SECTORES
Más de 600 fábricas que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días, porque no pertenecían a los rubros considerados esenciales cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, volverán a producir en los próximos días, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Entre las ramas industriales que retomarán su actividad -según protocolos aprobados- se encuentran la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de la metalúrgica, tabaco, gráfica, maderera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.
COMPRAS DE ALIMENTOS
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró a la agencia Télam que ya fue «reorganizado» el sistema de compras de alimentos y que se está «normalizando» la entrega de productos de primera necesidad en los municipios del país más afectados por el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia, especialmente en el conurbano bonaerense.
Asimismo, el infectólogo Pedro Cahn aseguró hoy que «nadie es pro cuarentena», pero sí «somos anti muerte y anti desastre humanitario» y cuestionó a los que están en contra del aislamiento obligatorio al decir que allí donde no se pudo cumplir con el distanciamiento social, como en los barrios populares, el crecimiento de casos de coronavirus «es mucho mayor».