Activistas y organizaciones que impulsaron la sanción de la Ley 27.610 que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) rechazaron el proyecto presentado por legisladores del oficialista La Libertad Avanza para derogarla, al remarcar que se trata de «un derecho que es una cuestión de salud pública» y advertir que «quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación».
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresó su rechazo a través de la red social X: «A días de la gran derrota política del gobierno de Milei en el Congreso, se presentó un proyecto con la intención de derogar la Ley 27610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo».
Y agregaron: «Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación. Ya lo hemos dicho y lo repetimos, ni un paso atrás sobre nuestros derechos. No pasarán. Es ley, y va a seguir siendo ley».
Según datos del proyecto Mirar, 250.000 personas accedieron a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de salud en todo el país desde que la Ley IVE fue promulgada el 14 de enero de 2021, además impactó en la disminución de embarazos de niñas y adolescentes y en la mortalidad materna.
En las últimas horas, también la organización Actrices Argentinas expresó su rechazo al proyecto de derogación: «No volveremos a la clandestinidad. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir. #AbortoLegal #EsLey», publicó en redes sociales.
Desde el colectivo Ni Una Menos, en tanto, repudiaron la iniciativa presentada por algunos diputados de la Libertad Avanza y advirtieron que «a esas provocaciones le contestamos con mayor organización, por eso convocamos a una asamblea para el miércoles que viene en ATE, de cara a organizar un paro feminista este 8 de marzo, masivo, transversal y en unidad».