El Decreto 70/2023 de Javier Milei titulado «Bases para la Reconstrucción de la economía argentina» trajo numerosos cambios. Uno de ellos y el más importante para las casi 8 millones de personas que alquilan, estuvo vinculado a la derogación de la Ley de Alquileres. Un documento reciente reveló cuál es el panorama difícil para este grupo de personas en el mes de junio.
- Para el mismo mes de alquiler y para una vivienda con la misma cantidad de ambientes, se observa que en CABA los/as inquilinos/as con contratos iniciados en el año 2024 bajo el DNU 70/2023 pagan aproximadamente entre un 40% y un 50% más que aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de Alquileres. En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba esta diferencia es aún mayor: el valor promedio del alquiler de junio es entre un 41% y 52% mayor respecto a quienes lo hicieron antes del decreto.
- En los contratos más nuevos, el plazo de 3 años se presenta sólo en el 9,7% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 27,2% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son los más frecuentes, en un 57,7% de los casos relevados de junio.
- El 15% de los encuestados indicó que se vio en la necesidad de mudarse en los últimos meses por no poder pagar el alquiler.
- 7 de cada 10 inquilinos/as que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales o cada 3-4 meses.
- El 62% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente.
- La amplia mayoría (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad.
- El 42,2% de los inquilinos encuestados considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 46,2% respondió que tal vez las tenga.
En cuanto a la entidad acreedora o las personas con las que se endeudan los y las inquilinas los resultados de junio son similares a los de marzo: se destacan en primer lugar los bancos emisores de tarjetas de crédito, en un 44,3% de los casos. Le siguen el endeudamiento con familiares y amigos/as (15,7%), banco por préstamo personal (15%) y empresas de plataformas como por ejemplo Mercado Pago, Ualá, etc. (13.3%).
Otra cuestión importante a resaltar es que dentro de este grupo de hogares inquilinos endeudados, el 31,3% no tiene sólo un acreedor, sino que posee deudas con dos, tres o más entidades al mismo tiempo, combinando deudas con tarjeta de crédito, plataformas y otras modalidades informales, contando principalmente con préstamos de familiares y/o amigos.
En esta edición de la encuesta, se incorporó una pregunta que indaga entre los/as inquilinos/as que afirman estar endeudados si conocen la tasa de interés que pagan. El 58,4% no conoce la tasa de interés que paga por las deudas que contrajo. En particular, aquellas personas que indicaron endeudarse principalmente con billeteras virtuales y plataformas de créditos, con familiares y amigos y con medios informales son quienes desconocen la tasa de interés a pagar.
A la pregunta sobre la puntualidad o no en el pago de sus deudas, el 38% de los/as inquilinos/as que se encuentra con deudas afirma que está atrasado con el pago.