El Gobierno anunció que Alejandro Oxenford será el nuevo embajador argentino en Estados Unidos. El empresario tecnológico reemplazará en ese cargo al ahora canciller Gerardo Werthein. En las redes se muestra plenamente alineado con la agenda libertaria de Milei. “Muchísimas gracias por la confianza Presidente”, agradeció en su cuenta de Twitter.
Con este nombramiento se termina de reacomodar Cancillería, una área que había caído en una «reconstrucción» obligada luego del despido de la excanciller Diana Mondino, que fue motivado tras una serie de papelones diplomáticos y con el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba como gota que rebalsó el vaso.
El desplazamiento de la exfuncionaria, que derivó tamibén en una auditoría del personal diplómatico, obligó al Gobierno a mover a Werthein de la embajada en los EE.UU. para asumir al frente del área exterior.
Con 55 años, Oxenford es un empresario del área tecnológica, fundador de dos «unicornios«: OLX y Letgo, compañías valuadas en 1.000 millones de dólares. Antes, en 1999, fue el creador de Deremate.com, el sitio web competidor de Mercadolibre que fue comprado por Marcos Galperín.
Obtuvo la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA) y luego realizó un MBA en Harvard.
Su padre, Alejandro Oxenford, fue mencionado en la investigación sobre los aportantes de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015, como donante de 1.5 millones de pesos. «Alec» también mostraba su afinidad por el exmandatario, ya que participaba activamente del chat de Whatsapp «Nuestra Voz» que conformaban empresarios afines al gobierno de Cambiemos.
Al igual que Galperín, quien antes fue su rival en los negocios, el designado embajador argentino en Estados Unidos, es un entusiasta del gobierno de La Libertad Avanza. En su cuenta de Twitter apoya y celebra las diferentes medidas implementadas por el presidente Milei desde su llegada al poder: desregulaciones, libertad de mercado, ajuste y alineación con los Estados Unidos, entre otras.
Incluso integraba el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno. En una entrevista concedida a Bloomberg Línea en agosto, explicaba que pese a vivir en Río de Janeiro, Brasil, se define como un «entusiasta libertario desde hace mucho tiempo» que creía que «Argentina está entrando, tal vez, en la mejor oportunidad en mucho tiempo de dar vuelta un siglo de decadencia».
En paralelo con su carrera emprendedor, Oxenford también incursiona en el mundo del arte. Es coleccionista de arte argentino contemporáneo y presidió la Asociación Amigos del Malba y ArteBA.