El presidente Alberto Fernández anunció ayer su decisión de no presentarse a la reelección en los comicios de este año y «concentrar todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos», así como ponerse al frente de la campaña del Frente de Todos para que sus candidatos «garanticen que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad».
«Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos», expresó el mandatario en un video difundido ayer por la mañana en redes sociales, titulado «Mi decisión», en el que, además, aseveró que «el contexto económico» lo obliga a dedicar todos sus esfuerzos a dar respuesta a «los problemas de la Argentina».
En ese marco, afirmó que el 10 de diciembre entregará «la banda a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular» y dijo que trabajará «fervientemente» para que sea «un compañero o compañera» de su espacio el que represente a aquellos por quienes sigue luchando.
Tras la difusión del video, fuentes oficiales confirmaron que el presidente «decidió no ir por la reelección. Debe concentrarse en resolver los problemas de los argentinos. Se pone al frente de las PASO y el armado electoral».
El video fue difundido «en las vísperas de cumplir 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder» que se recordará el próximo 25 de mayo según indica el mandatario al inicio del video que dura poco más de siete minutos.
La decisión del presidente se conoció a casi dos meses del cierre del plazo para la inscripción de precandidatos para las PASO del 13 agosto, y pocas horas antes de la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista. «El contexto económico me obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa Argentina», señaló el jefe de Estado.
Luego agregó: «Creo que las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son el vehículo para que la sociedad seleccione a los hombres y mujeres de nuestro frente en las próximas elecciones generales», y aseveró que como presidente del Partido Justicialista «garantizará que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío, puedan hacerlo.
También sostuvo la necesidad de encarar un «nuevo ciclo virtuoso» y calificó al FdT como «el espacio que garantiza que no volverá la derecha» que trae «su pesadilla y su oscuridad».
«Comencé a militar políticamente en los años 70. Nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto, Como militante peronista, siempre supe, que primero estaba la Patria, después el Movimiento y por último, los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades», subrayó.
Además, afirmó que el peronismo del siglo XXI «no puede ignorar las demandas de participación» de sus militantes ya que su fortaleza estuvo en la «capacidad para interpretar a la sociedad», argumentó.
Fernández pidió, asimismo, darle «la lapicera a cada militante», una frase que apunta a la confección de las listas electorales. También, como en sus últimas jornadas, criticó a «los que pregonan libertad» y que, según el Presidente, «son los que más hacen para establecer un sistema socialmente injusto».
En su mensaje, el presidente dedicó un extenso párrafo para destacar la situación «límite» que heredó en 2019: «Un país endeudado, en recesión, en default, con alta pobreza e inflación» a las que se sumaron «pandemia mundial, una guerra y en este momento las consecuencias de una brutal sequía».