El cine argentino sigue sorprendiéndonos con talentos emergentes y propuestas cinematográficas únicas. En esta ocasión, celebramos el estreno de «Al Impenetrable», la primera película de ciencia ficción de la cineasta chaqueña Sonia Bertotti. Esta obra ha sido reconocida con el premio «Opera Prima» otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), además de recibir el respaldo del Fondo Nacional de las Artes a través de la beca «Creación» en 2021.
La idea surge hace alrededor de 6 o 7 años, tras varios viajes de la directora a la región chaqueña, al llegar por primera vez reconoció «un lugar increíble».
«Al Impenetrable» nos sumerge durante 90 minutos a una narrativa cautivante donde tres personajes, Juanjo, Mario y Lucía, se aventuran en el Impenetrable Chaqueño para documentar realizar un programa de televisión que retrata la miseria y la desolación en la que viven y cómo les afecta a su vida cotidiana la falta de desinterés. Sin embargo, al llegar, se enfrentan a un enigma desgarrador: la comunidad Qom ha desaparecido misteriosamente. Ahora, perdidos sin comida y agua en medio del Impenetrable, deben encontrar una salida antes de que los aterradores secretos del lugar los atrape a ellos.
Este largometraje marca un hito en la carrera de Sonia Bertotti, una destacada realizadora audiovisual y docente que ha dejado su huella en la industria cinematográfica con más de 30 videoclips y 14 cortometrajes, además de acumular 35 premios nacionales e internacionales. «Al Impenetrable» representa su incursión en el mundo del largometraje, un desafío que enfrenta con valentía y maestría.
En una exclusiva entrevista con elDIARIO de la región, la directora, Bertotti compartió los desafíos que enfrentó al filmar en un entorno tan complejo como el Impenetrable. La película fue una coproducción con Córdoba, lo que significó la colaboración de un equipo de rodaje y técnico proveniente de ambas provincias, con un elenco diverso que incluye a personas locales. Esto subraya la importancia de promover la realización de películas en las provincias argentinas, no solo por el impacto cultural, sino también por la generación de empleo y el beneficio a la industria local.
Con el estreno de su nueva producción, la joven comento: «me siento muy contenta de poder hacer una película, es la primera película de ficción, hacer ficción es muy complejo, mucho más complejo que el documental, por términos de producción» adelantó.
Con un escenario complejo, en medio de la pandemia por Covid19, casi 30 personas, fueron a vivir dos meses al impenetrable. En este contexto explico «que estoy contenta de poder contar una historia que sea de ahí, y que seamos nosotros, los chaqueños los que estemos contando esas historias».
En los rodajes audiovisuales, realizar largas horas de trabajo en locaciones exteriores lo convierte en una tarea mucho más compleja, en esta ocasión «al impenetrable» sentó sus bases en Juan José Castelli, sobre la gran región nativa de más de 40 mil kilómetros cuadrados en la llanura chaqueña occidental.
El lugar presenta un desafío en términos de producción: la movilidad es reducida, las temperaturas son muy altas, hay mucho polvo y «el polvo no se lleva bien con las cámaras y con los equipos de cine» comentaron desde el equipo.
Frente a la consulta por la reciente Ley Audiovisual 1879/23, en la que se establece que el Estado provincial apoye, promueva y fomente la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio sociocultural, la realizadora sostuvo que: «en términos culturales, es importante que haya una ley para que permita que los realizadores puedan hacer sus películas».
Y a su vez sostuvo que a nivel país: hay un montón de provincias que tienen fomentos para que las personas vayan a filmar ahí, y eso es importante en términos de industria, en términos de puestos de trabajo y en dinero que queda en la provincia».»
Además, agrego que: «es necesario que tengamos una ley que nos ayude a filmar nuestras películas y que las historias se cuenten, y que sean historias que se cuenten de ahí, y que no sean todas historias de la capital nacional».
Para finalizar, Bertotti también enfatizó la relevancia de una ley que respalde la producción cinematográfica en las provincias, ya que los costos son significativos y el cine es una industria que genera múltiples oportunidades de empleo y fomenta el turismo, la hotelería y la gastronomía entre otras. Además, destacó la importancia de mostrar la naturaleza y el impacto del desmonte en las comunidades, un tema central en su película.
La elección de la locación del Impenetrable no fue casual. Bertotti compartió su amor por la naturaleza y su deseo de mostrar la belleza y la problemática ambiental en esta región. Para ella, era esencial contar estas historias y dar voz a las comunidades olvidadas.
«A mí me gusta el monte, a mí me gusta mucho el río, hice un cortometraje en el río, me gusta mucho el monte, me gusta mucho la naturaleza» sentenció.
A 15 kilómetros de Castelli, «monte adentro», una comunidad «nos abrió las puertas» relata Sonia y reconoce que los «ayudaron desde interpretando a distintos personajes», cuando nunca antes «habían actuado» y a la construcción de unas casas para la escenografía.
En resumen, «Al Impenetrable» es mucho más que una película de ciencia ficción; es un testimonio del compromiso de Sonia Bertotti con su tierra y su arte. Es un llamado a la reflexión sobre la realidad social y ambiental en el Chaco argentino. Su éxito en festivales y el apoyo de la comunidad local en la producción; son un claro testimonio de la pasión y dedicación que esta realizadora, quien ha invertido en su ópera prima.
«Al Impenetrable» es un recordatorio de que el cine argentino está lleno de talentos por descubrir y que las historias locales merecen ser contadas en la gran pantalla.