Matorras comunicó a elDiario que solicita una audiencia al gobernador Leandro Zdero junto al ministro de producción Hernan Halavacs para comunicarles las necesidades prioritarias de la comunidad de productores indígenas.
El Consorcio Rural N° 104 está compuesto por personas indígenas de la comunidad Wichi, quienes subsisten cultivando sus propios alimentos para consumo y comercialización. De este modo, dependiendo de la estación cultivan vegetales como zapallo anco, cabuto, sandias, lechugas, remolachas. También batatas y mandiocas.
Por la necesidad de sostener el cultivo, Matorras enfatizó “queremos buscar un diálogo para poder volver a producir la agricultura. Tenemos 35 hectáreas que por escasez de recursos este año no se pudo trabajar” manifestó el presidente del consorcio. En el mismo tono, agregó “pedimos al gobernador que se haga un plan de estrategias para que podamos producir nuestros propios alimentos”.
Desde el consorcio campesino, indicaron que necesitan semillas y herramientas básicas para el trabajo en la tierra, sin los cuales no pueden sostener su labor en las condiciones climáticas del verano chaqueño. Los elementos esenciales que solicitan son: semillas para sembrar; batan de agua, motor de riego y manguera para el funcionamiento de riegos y pozos de molinos; rollos de alambre; equipamiento como mochila de fumigación, sembradora y cultivadora.
Frente a las necesidades económicas y las adversidades climáticas, el presidente del Consorcio explicó “tenemos ganas de trabajar pero lamentablemente este año no tenemos recursos suficientes, por falta de combustible para el tractor, entre otras cosas”. Finalmente Matorras comentó a elDiario que “pedimos al gobernador esta cosas porque sabemos que es la única manera de seguir peleando contra el ajuste que hace el presidente Milei”