El gobernador, Jorge Capitanich, se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con quien suscribió un convenio de acceso al financiamiento con el objetivo de ejecutar un plan de 35.000 millones de pesos de inversiones que generarán cerca de 10.000 empleos directos e indirectos en 130 proyectos de inversión identificados. “Muchos de estos proyectos tienen financiamiento propio y se requieren líneas específicas de 2.700 millones de pesos para ejecutar inversiones en 20 cadenas de valor”, detalló el gobernador. Acordaron mecanismos de transferencia de fondos para financiar proyectos cadenas productivas, desde la industria textil y foresto-industrial hasta las cadenas cárnicas.
Previamente, el mandatario chaqueño recorrió la empresa textil ConBra SA, Confecciones Bragado, líder en materia de industria textil a nivel nacional y que cuenta con inversiones en la provincia.
“La provincia posee un fondo de garantías (Fogach) para apalancar inversiones y este convenio permitirá fortalecerlo junto a una línea de inversiones estratégicas del Banco de la Nación Argentina de hasta 1.000 millones de pesos”, agregó Capitanich. Del mismo modo, mencionó que a través del Fondep, cuyo canal financiero será el Nuevo Banco del Chaco, se podrá apalancar proyectos de hasta 100 millones de pesos.
Así, el mandatario precisó que partir de la suscripción de este convenio los equipos de los ministerios de Desarrollo Productivo de la Nación y de Producción, Industria y Empleo de Chaco, podrán trabajar mancomunadamente para cumplir todos los requisitos formales y “fortalecer de esta manera el desarrollo de los emprendimientos de las 20 cadenas de valor que tenemos seleccionadas”.
RECORRIDA POR CONBRA S.A
El mandatario visitó la empresa textil ubicada en Bragado, provincia de Buenos Aires, conocida por la marca Le Utthe. La firma integra totalmente los eslabones de la cadena desde la producción de algodón hasta prendas de vestir contando actualmente con más de 700 trabajadores y la producción de más de 6 millones de prendas al año.
“Estamos visitando empresas textiles y empresarios para promover inversiones productivas que generen valor agregado en origen y empleos de calidad”, expresó el gobernador en la oportunidad.
Acerca de ConBra SA, precisó: “El titular de la firma es un productor importante de algodón en Chaco y pretendemos generar todas las condiciones para que un emprendimiento industrial de envergadura sea localizado en nuestra provincia”.
El proyecto concreto en el que se trabaja es la factibilidad de una planta de hilandería para lograr confecciones de tela punto a punto. Es una iniciativa cuya inversión estimada es entre 9 y 12 millones de dólares en un programa de inversión de 12 meses.