Las comunidades wichí, qom y criollas de El Impenetrable, junto a otros sectores de la región, siguen en la lucha que emprendieron para visibilizar y reclamar la situación crítica de la población y sus urgentes demandas.
El viernes 9 de agosto, más de 2.000 personas se unieron en la marcha más significativa de los pueblos originarios, campesinos pobres y habitantes de El Impenetrable chaqueño. Esta marcha culminó en un acampe en el portal de esa región, en la ciudad de Castelli, donde se congregaron para reclamar por derechos esenciales.
El acampe, que ya lleva seis días, se realizó de manera totalmente pacífica, uniendo a dos columnas provenientes de Miraflores y Bermejito, sin cortes de ruta, para no generar conflictos con el resto del pueblo. Sin embargo, a pesar de la magnitud y la paz de la protesta, las comunidades advirtieron que aún no han recibido una “respuesta concreta” por parte del gobierno nacional o provincial.
Reclaman la “urgente atención a la crisis alimentaria, de salud y de vivienda que afecta a la zona, así como la provisión de agua potable y recursos médicos para combatir enfermedades como la tuberculosis y el Chagas, que están en alarmante crecimiento en la región”. Destacaron además que el acampe “se ha sostenido gracias a la solidaridad de los comerciantes locales y de la comunidad, quienes han contribuido con alimentos y otros recursos esenciales para mantener la protesta”.
Este sábado una delegación del acampe participará en el 16° Encuentro Nacional de Pueblos Originarios, donde más de 30 pueblos de todo el país se reunirán en Napalpí para conmemorar los 100 años de la Masacre ocurrida en ese lugar. En ese encuentro, se discutirá la continuidad de la lucha y se buscará ampliar el acampe con delegaciones de toda la provincia dispuestas a sumarse a esta causa.
«Estamos enfrentando un genocidio silencioso en El Impenetrable, donde no hay alimentos, no hay salud, no hay enfermeros, no hay ambulancias», afirmó un representante del acampe. «A pesar del tiempo transcurrido, el acampe sigue firme y organizado, y estamos más fortalecidos que nunca», agregó.
Las comunidades llaman a la “solidaridad de todo el pueblo chaqueño y de la Argentina, con la esperanza de que su lucha inspire a otros a enfrentar la profunda crisis que afecta a todo el país, producto de las políticas actuales del gobierno nacional”.
Trascendió que posiblemente éste viernes se inicien las conversaciones con funcionarios del gobierno.