La Anses, en conjunto con el Ministerio de Educación, lanzará un programa para garantizar el egreso efectivo de los jóvenes de la secundaria y facilitar la continuidad de estudios superiores. Las Becas EgresAR están destinas a jóvenes que no hayan podido finalizar el colegio secundario entre 2016 y el 2020.
De esta manera, quienes tengan materias pendientes de aprobación estarán habilitado para solicitar la asistencia. El certificado analítico otorgado con el programa será válido para anotarse a cualquier carrera universitaria y compatible con los planes Progresar y Potenciar Trabajo.
Los requisitos son: Tener 18 años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca, ser argentina/o nativa/o o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud, integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) y haber cursado el último año de la educación secundaria.
La beca tendrá un valor de 5000 pesos mensuales por cuatrimestre y se puede renovar un segundo cuatrimestre consecutivo (8 meses total). Las inscripciones se ponen en marcha desde hoy hasta el 16 de julio, se debe esperar el anuncio de la plataforma oficial para hacer el trámite en https://www.argentina.gob.ar/educacion/egresar. El primer cuatrimestre comienza en agosto 2021 y termina en noviembre.
En caso de dificultad para acceder a la inscripción en línea, acercarse a la escuela o colegio secundario donde se realizó el cursado y luego la institución se comunicará para informar cómo será el proceso para aprobar las materias que se adeudan, ya que no es igual al proceso para rendir en una mesa de examen en un llamado especial.
Las clases serán presenciales. Se dictarán en una “escuela sede” una o dos veces a la semana, entre una y dos horas. La cantidad de días y horas dependerá de la cantidad de trayectos curriculares que se va a cursar (siempre que la situación epidemiológica así lo permita).