La Multisectoria Feminista convoca a la Marcha «25N Día Internacional de Lucha Contra La Violencia Hacia La Mujer» que se realizará este lunes 25 de noviembre a las 9 horas.
Bajo el lema «Contra el hambre y las violencias, organización y resistencia», las organizaciones de mujeres y disidencias se concentrarán en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Velez Sarsfield en Resistencia.
De acuerdo a un informe de Mumalá Chaco, la provincia posee la mayor tasa de femicidios del país por habitante; además, es alarmante la disminución de denuncias en víctimas de violencias debido al achicamiento de los dispositivos del Estado para prevenir las violencias.
En 2024, sólo el 12% de las víctimas había realizado una denuncia, lo que representa la cifra más baja registrada en los últimos cinco años . En 2023 fue el 23%, en 2022 el 16%, en 2021 el 21%, en 2020 el 17% y 18% en 2019.
Este dato expresa la profunda desprotección de las víctimas por parte del Estado: no se gestaron herramientas que favorezcan las denuncias, se eliminaron políticas de prevención, se precarizó la línea 144 de asesoramiento y, en el Chaco, la línea 137 está parcialmente desfuncionalizada entre otros.
Las mujeres y lgbtiq+ se encuentran expuestas a un mayor riesgo cuando se eliminan las políticas públicas obligatorias por ley, y, más aún, cuando se legitiman discursos de odio de género que naturalizan las violencias.
«Exigimos a las autoridades nacionales la restitución y fortalecimiento de las políticas públicas para abordar la violencia machista, que cumplan las leyes y normas que son compromiso del Estado argentino», afirmaron.
Al menos 11 mujeres son víctimas de feminicidio cada día en América Latina y el Caribe