CooperativismoDestacadasLa Economía SocialÚltimas noticias

22 años de periodismo y autogestión

elDiario celebra otro aniversario, esta vez cargado de emociones debido a su situación económica pero con la firme certeza en la construcción colectiva como única salida.

El 22 de noviembre de 2002 nació elDiario de la Región, un nuevo medio de comunicación creado por la Cooperativa La Prensa LTDA conformada por 22 trabajadores que resistieron a la quiebra del Diario Chaqueño e Independiente.

La historia comienza en octubre del 2002, cuando 22 trabajadores decidieron resistir al pedido de Gendarmería Nacional de abandonar el edificio, y cerrarlo, definitivamente en medio de una de las peores crisis económicas y sociales que vivió el país. Mientras afuera, los medios de comunicación locales informaban sobre la toma de El Diario; adentro de la famosa esquina de Don Bosco y José Hernández, un grupo trabajaba en la edición del día siguiente que estaba casi terminada, y otro montaba guardia.

El 22 de octubre de 2002, en la sala de redacción del matutino, 22 personas de un plantel de 90 que integraba la empresa antes de la quiebra, realizaron una asamblea y en su transcurso se dio lectura y se aprobó el Estatuto de la LA PRENSA Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda. Se eligieron a los socios para el Consejo de Administración. A las 22 horas, en medio de aplausos y abrazos, nació la Cooperativa La Prensa. El 11 de diciembre de 2002, fecha en que el Juzgado Civil y Comercial de la 10ª Nominación hizo entrega del matutino a la cooperativa, se trabajó bajo la tutela de los síndicos.

Un mes después, el 22 de noviembre de 2002, en el “Viejo Café” -donde antes funcionaba una cooperativa de trabajo constituida por mozos- se presentó oficialmente elDIARIO de la Región.

ESCUELA DE PERIODISTAS

Desde su creación, el Diario ha sido escuela de decenas de periodistas que hoy se destacan en medios de comunicación en Chaco y Corrientes. Los comunicadores y las comunicadoras que aprendieron el oficio de la investigación y la redacción periodística, lo hicieron desde la total entrega y por vocación.

Este matutino es, además, uno de los pocos medios de comunicación de la región que comunica desde una perspectiva distinta debido a que aboga por los derechos humanos, la diversidad de géneros, la erradicación de la violencia, el respeto por las comunidades indígenas y la defensa irrestricta de los derechos laborales. La redacción ha realizado coberturas memorables como los juicios de lesa humanidad que se realizaron en la provincia, el Encuentro Pluninacional de Mujeres y Disidencias, el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí, hasta las marchas multitudinarias en defensa de la universidad pública. En los momentos importantes de la vida política de los chaqueños y las chaqueñas, elDiario estuvo presente.

El PRESENTE

La cooperativa La Prensa ha impreso elDiario casi ininterrumpidamente desde el 22 de noviembre del 2002 -solo en la pandemia se suspendió la impresión-, la rotativa es una de las pocas en uso en la región y representa un patrimonio cultural invaluable.

Sin embargo, desde diciembre del 2023, debió volcarse netamente al sitio digital a causa de los costos de la impresión en papel y la suspención del pago por pauta publicitaria por parte de los organismos del Estado.

«Lo que sucede desde diciembre del año pasado es que estamos en una situación constante de bordeando la bancarrota», indicó la actual presidenta del Consejo de Administración de La Prensa, María Elena Romero. «La inequidad en la distribución de la pauta publicitaria, la responsabilidad de la comunicación como bien social y público y la construcción de una agenda propia, en otros temas; todo esto en el contexto económico y social adverso a nivel nacional nacional y provincial al que no es ajeno el sector», agregó.

En ese sentido, recordó que si bien los medios no deberían ser «pautadependientes» la realidad es que el EStado tiene la obligación de distribuir de forma eficiente y transparente la pauta publicitaria. “Quienes trabajamos en la cuestión autogestiva sabemos que hay otras posibilidades y que, en este contexto, es super importante abrir otras posibilidades económicas para poder contar eso que, a veces no quieren que contemos”, remarcó, Mer, haciendo hincapié en lo peligroso que es para la democracia no garantizar el derecho a la información.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba