DestacadasEl Interior
Tendencia

Miraflores: el Consejo de Tierra rechazó el proyecto de ampliación del ejido municipal

El Consejo sostiene que la iniciativa legislativa que propone la ampliación desconoce “el territorio y la legislación indígena” y el trabajo que se lleva a cabo junto con el gobierno.

El Consejo de Recuperación de Tierras Indígenas de Miraflores expresó su rechazo al proyecto de ley que propone ampliar el ejido municipal de la localidad sin consulta previa, desconociendo “el territorio y la legislación indígena” y el trabajo de preservación de tierras para las comunidades y la reactivación de viviendas que realizan junto con el Gobierno provincial.

Los referentes del Consejo, Ariel Sánchez, Cavito Leiva, Silvia Sánchez y Francisco Segovia, condenaron “la actitud de los diputados del radicalismo que desconocen el territorio y la legislación indígena” con el tratamiento de la iniciativa que tiene dictamen favorable.

“Pareciera que se burlan de nuestros derechos”, expresaron a través de un comunicado y recordaron que, “como indígenas y como Consejo”, desarrollan un plan de abordaje integral de la ampliación de ejido con la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, su titular Marta Soneira, y el gobernador, Jorge Capitanich. Incluso señalaron que la semana pasada hablaron con el gobernador sobre dicha ampliación que “será hacia el Sur, sin afectar tierras indígenas”.

El trabajo en conjunto entre las comunidades y la cartera de desarrollo territorial se trata de labores de mensura y relevamiento de familias de los lotes del área urbana de Miraflores, donde ya se han entregado certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a los pobladores para continuar con el ordenamiento territorial, con “el objetivo de que las familias tengan derecho jurídico sobre su hogar, ya sea en un área rural o urbana”. Además, de la construcción de viviendas.

“Estos diputados ni siquiera conocen Miraflores y, por estás cosas, después sucede lo de lote 88, que los políticos hacen cualquier cosa y después la Justicia dicta un fallo con la legislación de derechos indígenas vigente y muchos criollos se ven afectados por políticos que parecen analfabetos en derecho indígena”, señalaron respecto de la situación de los pobladores de esa porción de territorio, que mantiene una medida judicial de por medio.

Pidieron a los legisladores que “estudien sobre legislación indígena, reparación histórica, derechos de la OIT y consulta previa. Desde ya seguiremos avanzando como Consejo en preservar y cuidar las 10.000 hectáreas que corresponden a las reservas nacionales indígenas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar