La Provincia

La UPCP y el Frente Docente profundizan las medidas

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) convoca por tercera semana consecutiva a un nuevo paro por 72 horas “ante la falta de cumplimiento a los compromisos contraídos en audiencia de abril convocada por el Ejecutivo y el insuficiente aumento salarial impuesto de un 10 % en cuotas”.

También, el Frente Gremial Docente continúa el plan de lucha que lleva adelante desde el año pasado por el “insuficiente” incremento de los salarios otorgado por el Gobierno provincial.

 

PARO DE ESTATALES

La medida de fuerza de la UPCP que comienza el miércoles será con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior y con garantías de guardias mínimas. El cese de actividades alcanzará a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el sector público.

Los puntos de reclamo del sector son: pauta general salarial atento al insuficiente aumento impuesto del 10 % en cuotas con una inflación semestral del 18 %, un 60 % de devaluación, traslado del aumento del dólar a los precios y percepción a la fecha de la primera cuota del 4%. Además, un informe sobre los reclamos pendientes tratados en diferentes mesas de trabajo, la derogación del decreto N° 58/15, el pago de bonificaciones adeudadas, el pase a planta del personal precarizado, la modificación del decreto N° 2361/15 de recategorización conforme al proyecto presentado por la UPCP, la modificación del decreto N° 1102/17. También, el fondo estímulos pautados, la no eliminación de cargos en la ley de retiro, urgente solución a las condiciones edilicias de la Dirección Provincial del Trabajo, concurso de ingreso para porteros, entre otras demandas sectoriales.

 

DOCENTES

El conjunto de sindicatos docentes de la provincia reiteró que el sector “atraviesa un conflicto que se profundiza a diario, a raíz de la total falta de respuestas del Gobierno”. Denunciaron que existe una “definición política de seguir ajustando brutalmente a los trabajadores y a los de la educación en particular, con la significativa reducción de los caídos salarios docentes por la falta de actualización correspondiente”.

Y aseguraron que no existe por parte de la provincia un interés por convocar a una discusión salarial y por eso, se recurrió a un nuevo paro por 48 horas desde el miércoles.

“La medida de fuerza que tiene como eje central el reclamo salarial por lo afligente de la situación, para que el Gobierno responda a los reclamos con una oferta superior a la irrisoria del 10 % -y en cómodas cuotas- que definiera unilateralmente para el presente año, cuando la inflación creciente asegurada a la fecha no estará por debajo del 32 %”, explicaron.

En un comunicado firmado por todos los sindicatos que forman el frente, también explicaron que el reclamo se extiende a ya que aún no se garantizan “los comedores y refrigerios escolares como corresponde, el sostenimiento de las escuelas, infraestructura adecuada, por citar algunos de los tantos del gran pliego de reivindicaciones docentes”.

Advirtieron que además hay una “intencionalidad política” al recortar los salarios docentes, y que se ve reflejado en el ajuste firmado por el gobierno provincial con la Nación en el pacto fiscal.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar