DestacadasLa Sociedad

Festejos en el Día del Chamamé

El fin de semana estuvo cubierto de música y baile, tanto en distintos puntos del país como en Brasil. Durante las celebraciones participaron numerosos artistas reconocidos en el género. Además, se realizaron charlas y homenajes.

El 19 de septiembre se conmemora el Día del Chamamé y los festejos, en distintos puntos del país, comenzaron desde el sábado con un gran festival en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. En tanto, ayer en la jornada central la música y baile fueron anfitriones en San Cosme y Riachuelo; además del tradicional acto en la plazoleta Cocomarola ubicado en Corrientes capital.

También se realizó en Buenos Aires, en el Espacio Virrey Liniers de San Telmo, la actividad «chamamé que supimos conseguir», con charlas y música. Se sumaron a los festejos otras localidades y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En tierra del «Taita» se homenajeó a su máxima figura y en el camping Laguna Totora (San Cosme), se llevó adelante el festival chamamecero. Además de sus paisajes y sus aromas, característicos del lugar, el camping tuvo en su escenario a Grupo Vivencia, Juancito Benítez, Gabriel Cocomarola, Chamameceros de ley, Los hijos de los Barrios y Coquimarola, entre otros.

Por su parte, el escenario de puente Pexoa contó con la actuación de Los Hermanos Ortiz, José Espíndola, Osvaldo Gamarra y su grupo San Jorge, el conjunto San Fernando, Eduardo Romero, El Gringo Acuña y Carlos Navarro.

Misiones

En Posadas, también recordaron a don Tránsito hoy desde las 19 en la avenida Cocomarola y avenida Quaranta, frente al busto en honor al «Taita», habrá un gran desfile de conjuntos y baile popular.

Por la noche se prepara el espectáculo «Chamamé Ité»: homenaje a Héctor y Félix Chávez en el centro cultural del Parque del Conocimiento. Allí actuarán la orquesta de patrimonio regional y el ballet folclórico de la entidad, donde recordarán la trayectoria de los hermanos Héctor y Félix Chávez.

Rosario

Hoy, en el anfiteatro Humberto de Nieto de la ciudad de Rosario, se realizará la celebración por el Día del Chamamé. El espectáculo comenzará a partir de las 18 y contará con la actuación especial de Monchito Merlo, Mauri y Simón Merlo, Juliana Zalazar y su Grupo Resplandor, Homero Chiavarino, Vicky Durand Mansilla Grupo, bailarines e invitados especiales serán de la partida.

Paraná

En la capital entrerriana de Paraná se presentó Luis Bertolotti Trío en el Teatro 3 de Febrero. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de Día del Chamamé bajo estricto protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19.

Buenos Aires

«Chamamé que supimos conseguir» se denomina la actividad que se realizó ayer en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo). Contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folclore, Antonio Rodríguez Vilar, entre otros.

En el cierre musical se presentó Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Brasil

En la capital del género de Brasil, Matto Groso du sul, se realizó el II festival virtual de chamamé.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura de ese estado y el gestor cultural Orivaldo Mengual, se llevó adelante con una grilla extensa de artistas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. De esta participación actuaron numerosos músicos correntinos. (Fuente: Época)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar