El País

Ya se puede ingresar al país celulares y laptops sin declararlos en la Aduana

La medida se oficializó a través de la resolución general 4315 publicada este viernes en el Boletín Oficial y busca actualizar una vieja reglamentación, emitida 1994, cuando no existían los teléfonos inteligentes.

El cambio indica que "los efectos de uso o consumo personal; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía" no tributarán ni será necesario declararlos.

"Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto efectos de uso o consumo personal, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", indica la resolución.

Se trata de productos que pueden ser destinados para uso personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

La AFIP también lanzará una aplicación para celulares con el fin de facilitar la declaración jurada de la Aduana.

El programa se llamará App del Viajero y permitirá declarar los bienes a través del celular, lo que facilitará el proceso para aquellos que llegan al país y hará más sencillos los controles.

El tope máximo de compra es de u$s300 y de u$s150 para los menores de 16 años, a lo que se suma la franquicia en los free shops de Ezeiza y el Aeroparque de otros 500 dólares.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar