Derechos Humanos

¿Y Santiago Maldonado, dónde está?

Resistencia no fue ajena a la jornada nacional de ayer que tuvo lugar en varias ciudades del país y del mundo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien no se conoce el paradero desde el 1 de agosto, luego de haber sido detenido por la Gendarmería durante una operativo represivo a una comunidad originaria en reclamo por tierras en Chubut. 

Hubo una convocatoria de organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas kirchneristas, organizaciones sociales y particulares que se reunieron en horas de la tarde frente a la Casa por la Memoria, donde realizaron un acto de denuncia por la desaparición forzada del joven, a lo cual también incorporaron la exigencia de liberación de la dirigente de Túpac Amaru, Milagro Sala (a quien le revocaron la prisión domiciliaria el sábado). Luego, marcharon alrededor de la plaza central y culminaron la manifestación con la proyección de un documental sobre el hecho. 

Por su parte, el Partido Obrero, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y otras organizaciones de izquierda realizaron su acto frente a la Casa de Gobierno, luego de haberse congregado en el Mástil de la avenida 9 de Julio. 

Unos y otros cuestionaron la avanzada represiva y el encubrimiento del Gobierno nacional respecto de la responsabilidad de la Gendarmería. Además, también hubo coincidencia en el reclamo por la aparición con vida de Maira Benítez, oriunda de Villa Ángela y desaparecida desde hace nueve meses. 

 

DEVUELVAN A MALDONADO,

LIBEREN A MILAGRO

Martín Peralta, integrante de HIJOS Chaco y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, declaró: “Todas las luchas son importantes, pero hay luchas de fondo. El derecho a la vida es un derecho fundamental, del cual todos los demás derechos se desprenden, y tenemos que clarificar esta cuestión a toda la sociedad en estos tiempos, en los que nos vienen arrebatando derechos día a día. Santiago Maldonado fue desaparecido por la represión de este Gobierno nacional, pero nosotros lo hacemos aparecer en cada marcha y en cada reclamo”.

Osmar “Quintín” Gómez, referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados Zona Norte señaló: “Que no nos sorprenda este modo de actuar del Gobierno, lo importante es que nos encuentre en la calle con conciencia de lucha y en unidad, porque nos dividen cuestiones secundarias. Estamos acá por la aparición de Santiago, por la libertad de Milagro, por todos los desocupados, y esta es una lucha diaria constante y permanente. Por eso, la necesidad urgente de que abramos los ojos y el alma y entendamos que todos somos uno”. 

Aníbal Ponti, ex detenido político, sostuvo: “Es fundamental entender que Argentina y en nuestra América Latina vive un proceso en el cual, por la vía democrática, avanzan los grupos económicos concentrados, con el poder comunicacional y el poder del Estado. Son los mismos que en la época del golpe de Estado desaparecieron 30.000 compañeros”. 

 

MAIRA Y SANTIAGO 

Por su parte, la referente de género Cecilia Solá, integrante de Ni Una Menos Resistencia, leyó un texto: “Son los mismos. Los que desaparecieron a Maira Benítez, los que se llevaron a Nadia Rojas, los que tienen a Santiago Maldonado. Son los mismos hijos de yuta, porque las putas no paren monstruos, aunque el lenguaje también las quiera hacer responsables”. 

“Ellos inventan cuentos de miedo y mentiras para convencerte de que el desaparecido bien desaparecido está, de que la piba era una atorranta, el pibe un subversivo, los indios peligrosos y las mujeres brujas. Ellos te susurran al oído desde la caja boba que tienen domesticada y desde los titulares (…) Cada vez somos más los buscadores, cada vez es más grande y diversa la manada que rastrea a les hermanes que nos roban. Cada vez les quedan menos lugares donde esconder a los que nos quitaron. Porque a puño alzado y grito suelto vamos a desaparecer a los desaparecedores”.  

Luego de las palabras se concretó la marcha alrededor de la plaza 25 de Mayo, con pancartas y cantitos, como “Se sabía, se sabía, a Santiago lo llevó la Gendarmería”. 

 

PO: “CRIMEN DE ESTADO” 

El Partido Obrero (PO), la CCC, junto con otras agrupaciones de izquierda, se manifestaron en la esquina de Mitre y Marcelo T. de Alvear, frente a la Casa de Gobierno de Chaco, donde encabezó la manifestación Juan García, candidato a diputado nacional por la provincia por el PO. “Hace dos meses, se conocía la desaparición de Santiago Maldonado por haber ido a solidarizarse con una comunidad originaria que reclamó por sus tierras, en poder de Benetton, un problema de miles de comunidades en todo el país, también acá”.  

Luego, criticó la estrategia del Gobierno nacional de evitar investigar a la Gendarmería y sembrar las hipótesis falsas para desviar la atención de los hechos, “para tapar que fue un crimen de Estado, y ni siquiera un crimen de la Gendarmería. El segundo funcionario de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, estuvo el día antes coordinando los detalles del plan represivo”. 

Además, remarcó que la verdad comenzó a salir a la luz y que los testigos en la causa se animaron a testimoniar cómo Santiago fue llevado por la Gendarmería luego de las demostraciones de solidaridad en todo el país.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar