La Provincia

Uranga: “Somos ciudadanos y ciudadanas comunicadores”

El periodista, docente e investigador de la comunicación Washington Uranga participó de las Jornadas "Experiencias de Comunicación Comunitaria del Norte Grande", organizadas por la cátedra de Seminario de Práctica Profesional y por el Centro Regional Chaco-Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). elDIARIO de la Región, estuvo en el seminario que brindó en el Salón de actos de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

En el seminario, el reconocido autor dejó en claro que ningún profesional de la comunicación puede verse por fuera de las prácticas sociales y políticas de su contexto. En ese marco, su afirmación: Somos ciudadanos y ciudadanas comunicadores”, ya que se debe asumir el compromiso político y ético de bogar por práticas más humanas, justas y equitativas.

“No dejemos los saberes de la facultad, pero sepamos que son los sectores populares quienes pueden enseñarnos cómo se comunica”, dijo.

En momentos de la posverdad y la crisis de legitimidad periodística, Uranga destacó que como profesionales de la comunicación hay tres factores de los procesos de intervención social que no pueden evadirse: la producción de conocimiento, la política y el poder.

Con respecto al primero, indicó que a génesis de los “saberes válidos” están en la sociedad. “No están primero las bibliotecas que las prácticas sociales”, subrayó y lanzó una profunda críticas a quienes llevan a una carrera en investigación desde “las citas y las publicaciones” y alejadas de la coyuntura y los actores sociales. “Necesitamos investigación en la comunicación desde las prácticas sociales. No investigamos aislados de los actores sociales que son los verdaderos protagonistas”, aclaró.

Con respecto a la política, advirtió que los comunicadores y las comunicadoras deben pensarla siempre “por encima de las instituciones partidarias”, y como lo que es: “la gestión de intereses y necesidades de la sociedad”. Por lo tanto, es base de la recuperación integral de derechos y la mirada política de la comunicación es “innegociable”.

Por último se refirió al poder, que es ese “entre” que define y condiciona a las otras dos. En cuanto a la ausencia de políticas públicas en comunicación fue claro: “hay un interés en juego”. “No hay porque Clarín y la Nación no quieren”, definió. Cuando estos intereses rondan por pocos actores económicos son ellos quienes definen sin regulación alguna, es por eso que cuesta tanto lograr una ley de pautas publicitarias, explicó.

 

EL PANORAMA

COMUNICACIONAL

 

Uranga también fue taxativo con la actualidad de las políticas comunicacionales en la gestión de Mauricio Macri. “Estamos en un momento preocupante para la comunicación en el país”, expresó. “Se están destruyendo procesos comunicacionales sumamente productivos”, añadió.

Dejó en claro que habla desde una postura meramente partidaria, sino de procesos reales que marcan una vuelta libre a la concentración mediática, que destruye el derecho humano a la diversidad y pluralidad de voces en el acceso a la información. Del desguace paulatino de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

“INTERVINCULADORES”

 

Sobre este panorama, indicó que es fundamental repensar el papel de los comunicadores y las comunicadoras. “Tenemos una tradición en el periodismo, tenemos esa raíz y no podemos negarla”, resaltó, sin embargo apuntó que es momento de resignificar la práctica profesional estratégicamente en tanto “vernos como habilitantes y facilitadores de otros derechos”.

“Somos responsables de convertirnos en estrategas de la comunicación pública, habilitadores del diálogo entre sus actores”, continuó. “Intervinculadores entre la diferencia”, fue el integrador concepto con el definió al trabajo mientras aseguraba que “no hay comunicación sin alteridad”.

 

PÁGINA 12

El comunicólogo es además redactor del diario Página 12. En último momento de su exposición, fue consultado por la situación actual de este medio. “Lo que se recauda no alcanza para pagar los sueldos”, inició y aseguro que existe una “práctica oficial que decide ahogar a los medios que son críticos con el Gobierno”.

Afirmó que el motivo por el cual el diario no cerró sus puertas es por la decisión política del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), dueño del grupo Octubre al que pertenece ahora Página 12 (junto a AM750, FM Malena, la revista Caras y Caretas.

También subrayó que en los últimos dos años, el medio pasó de tener poco más de 250 mil usuarios únicos en internet a tener más de seis millones, lo que les permite pensar en un “modelo de negocios sin traicionar en lo que creemos”. Por último, señaló el factor humano de esta crisis en el medio, y un guiño cooperativista habló de cómo llevó a afianzar el grupo, de un “proyecto común” en el que van “hombro a hombro”. 

 

El seminario rondó sobre la importancia del conocimiento, la política y el poder en la práctica comunicacional.

 

Maria Romero / elDIARIO

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