La Provincia

Vuelve la amenaza de despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar

Quita de retenciones a la exportación agropecuaria, y desregulación de controles por un lado y y flexibilización laboral y despidos de trabajadores públicos por el otro; esa es la política de Cambiemos para “el campo” y uno de los efectos concretos es la lenta sangría a que se somete en el orden local a la Secretaría de Agricultura Familiar, con periódicos anuncios de recortes en recursos y plantilla laboral. El retiro del Estado de los territorios profundos de la geografía nacional, dejando en el desamparo a las familias rurales y desmantelando un proceso de intervenciones en el campo profundo que data desde principios de los años noventa.

Y es que nuevamente la Secretaría de Agricultura Familiar es noticia a raíz de una nueva tanda de despidos; en este caso de del 50% del personal -580 en el país, 16 en el Chaco, según informó a elDIARIODELAREGIÓN la referente del área e integrante de la ATE Ana Nicora; “Es tremendo, con esto liquidan prácticamente la Secretaría. El ministro de Agroindustria Etchevere no sólo privilegia el sector más concentrado, pudiente, del agro exportador sino que aniquila a los pequeños  productores. Es muy duro, son más de 20 años construyendo y empujando para que el Estado tenga en cuenta a las familias rurales”.

Cabe recordar que en la provincia ya fueron despedidos 15 personas. Sin recursos ni agentes, lo que se clausura son las  políticas públicas de desarrollo rural, de producción de alimentos, diversificación, la incorporación de tecnología, organización para la comercialización, asociación y cooperativismo.Para visibilizar la cuestión se convocó a una conferencia de prensa mañana, a las 11 h en Arturo Ilia 549. El miércoles se programó una asamblea de la ATE Agroindustria en Bs. As, para analizar los pasos a seguir ante el hachazo a nivel nacional contra el sector.

“Esto se venía avizorando, con los 400 despidos hechos desde el 2016” comentó Nicora, que enumeró algunos de los recortes anteriores; “la eliminación de los recursos para funcionar y del apoyo a proyectos productivos y capacitación,  y la baja del Monotributo Social Agropecuario,  herramienta q incluía a los agricultores familiares  al sistema formal de comercialización y previsión social con obra social y jubilación” señaló.

LA OTRA CARA DE LA

MONEDA: LOS SOJEROS

Una de las primeras medidas de Mauricio Macri luego de asumir la presidencia fue la baja de retenciones al complejo agroexportador del 35 al 30%, (desfinanciando al Estado y originando la necesidad de subir las tarifas de servicios públicos para paliar esa situación). Con el inicio de 2018, Macri decretó una disminución del 0,5 por ciento por mes hasta llegar a una retención del 18 por ciento en diciembre de 2019, el nivel más bajo desde 2002. También se oficializó un reembolso del 5 por ciento a los exportadores. Se calcula que el costo fiscal de la medida está en torno a los $ 20.000 millones para el primer año, de los cuales unos $ 6.000 millones dejarán de recibir las provincias, a través del Fondo Federal Solidario, que distribuye el 30% de las retenciones a la soja. Y el impacto se duplicará en 2019. De este modo, en dos años la alícuota llegará a la mitad de lo que percibía el Estado hasta que Macri llegó al gobierno

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar