La Sociedad

Visita de compras a la Feria indígena

Industrias Culturales propone una visita guiada de compras que saldrá de Resistencia en la siesta del sábado rumbo a Quitilipi y regresará a las 19 del mismo día. La visita será en ocasión de la 50º Feria de la Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo” y la VII Fiesta Nacional de Arte Indígena. Cabe destacar que el viaje para quienes quieran adquirir artesanía indígena no tiene costo alguno, aunque el cupo es limitado y para lo cual hay que comunicarse a industriasculturaleschaco@gmail.com

El acontecimiento se concretará en el predio Santa Pino Fernández de Quitilipi el sábado y el domingo de 9 a 13 y de 17.30 a medianoche.

Además, el Departamento del Instituto de Cultura propondrá una mesa colaborativa entre artesanía y diseño con la coordinación de la especialista del área textil del Centro INTI Chaco, Carolina Cenzano, durante la siesta del sábado y con la participación de artesanos expositores de la feria.

La Feria contará con la exhibición y comercialización de piezas de alfarería, tallados, tejidos y cestería, realizadas por más de 400 artesanos de los pueblos vilelas, qom, moqoit y wichí. También, participan del encuentro artesanas y artesanos de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca.

La propuesta del paseo de compras pone fuerte impronta en promover la comercialización de la artesanía, la puesta en valor del producto cultural, acciones que son de la jurisdicción del Departamento de Industrias Culturales.

 

50 AÑOS

La Feria de Artesanía Aborigen fue ideada en 1968 por el indigenista chaqueño René James Sotelo, junto a la Asociación Amigos del Aborigen, integrada en su mayoría por maestros alfabetizadores. En sus recorridos por la provincia, Sotelo descubrió que en todo el territorio chaqueño había artesanos que trabajaban con la materia prima del lugar plasmando íntegramente toda una cosmovisión, un modo de relacionarse con el mundo en objetos que representaban abstracciones de la naturaleza y que en un primer momento eran creadas con fines utilitarios.

Hasta ese momento, las condiciones de segregación y exclusión en que vivían los pueblos originarios llevaba a los artesanos indígenas a cambiar sus artesanías por comida. Ante esta situación, surge la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña, con el fin de dar cuenta de la existencia de todas las culturas que habitaban el territorio provincial, haciendo visible lo invisibilizado, mediante la exhibición de piezas de alfarería, tejidos y cestería a lo largo de tres días en Quitilipi. Este año, se cumple el 50° aniversario de la feria.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar