El País

Violento allanamiento en una una residencia universitaria

Efectivos de la Policía Federal allanaron el sábado a la noche el sector de las residencias de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia de Río Negro.

El operativo se realizó con una orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Hugo Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley. Los efectivos, que dijeron realizar el operativo en busca de marihuana entre los estudiantes, ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras, según se informó desde la comunidad educativa. Una vez dentro de las habitaciones, esposaron y tiraron al piso a estudiantes. Una joven que se estaba duchando fue obligada de manera agresiva a salir del baño y no se le permitió vestirse mientras la policía revisaba el lugar, violentando todo ejercicio policial en el marco de los derechos humanos.

Además, también informaron fuentes de la Universidad que los estudiantes fueron mantenidos durante el operativo incomunicados, no dejaron entrar a los abogados y no pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria, indicó Página /12.

Desde el Centro de Estudiantes de la Universidad del Comahue, repudiaron la violencia del operativo, la falta de garantías durante el procedimiento y se declararon “en alerta por el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal, acto que enmarcamos en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad”.

"Enfrentamos una sistemática pérdida de garantías constitucionales y el Estado de Derecho se reduce a una mínima expresión", expresó desde su cuenta de Twitter Rodolfo Aguiar, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León, expresó su "preocupación y repudio por el irregular allanamiento llevado adelante por la Policía Federal Argentina en las residencias universitarias" de la Universidad Nacional del Comahue.

Agregó que "la orden de allanamiento exhibida no llevaba la firma de juez federal alguno, lo que coloca al ingreso de la Fuerza federal en una palmaria ilegalidad, puesto que viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior”. “Asimismo, de manera contraria a los principios de razonabilidad y proporcionalidad que deben regir todo acto estatal, el allanamiento se desarrolló con una violencia y despliegue policial inusitado, que trajo como consecuencia innecesarios daños al patrimonio de la facultad. Y lo que es mucho más grave, la comisión de diversas vejaciones a los derechos y garantías constitucionales de los estudiantes".

"Exigimos el inmediato cese de tal accionar irregular por parte de la Policía Federal Argentina y del Juzgado Federal de General Roca, y solicitamos a los responsables del caso que den las explicaciones pertinentes ante la comunidad universitaria y la sociedad", concluyó el comunicado del decano.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar