Derechos Humanos

Violencia machista: “No sólo con refugios se solucionará el tema”

La periodista con perspectiva de género de Página 12 y escritora, Mariana Carbajal, estuvo en Resistencia dando una charla sobre cómo realizar una cobertura de las problemáticas de las mujeres en el marco de los derechos humanos.

A sala llena y con mucho debate posterior, estuvo en el auditorio de la biblioteca de la Legislatura chaqueña. Además de la buena cobertura en estos temas, la periodista habló sobre el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) y cómo visibilizar este fenómeno sin caer en los mitos negativos que se construyen cada año. “El encuentro no es salir a pintar paredes, es mucho más, y con un montón de actividades en paralelo”, explicó e instó a los y las periodistas locales a que se acerquen a la Comisión Organizadora para que puedan orientar la cobertura.

Dio un paseo sobre los ciclos de la violencia que se repiten en cada caso y que se deben tener en cuenta a la hora de relatar sobre ello. Remarcó la importancia de dar teléfonos de ayuda local. Entre los tantos mitos que deconstruyó en la charla, hizo énfasis en la creencia no sólo del púbico sino de muchos estamentos oficiales como “si no hay golpe, no hay violencia”. Remarcó que es sólo una de las tantas formas de expresión de la violencia, que si bien gracias a la ley de Protección Integral de la Mujeres se tipificó, aún no se instalaron como tales.

“Si se queda es porque le gusta que le peguen”, fue otros de los mitos y allí aclaró: “A las mujeres les cuesta salir, no saben por dónde empezar, porque no tienen adónde ir, porque las amenazan, es un tema complejo, hay que pensarlo desde su integralidad, no sólo con refugios se solucionará el tema, es con créditos para casas, con trabajo, con un grupo de ayuda mutua, con acompañamiento, con asesoría jurídica gratuita”, señaló.

Otro tema a tener en cuenta es la idea, muchas veces replicada por los centros de atención o las organizaciones, de que “siempre hay que denunciar”. “Se insta a la denuncia y qué pasa después con la justicia, se minimiza, se archiva, se caratula como lesiones leves o amenaza”, expresó. “La Justicia no se da cuenta que todas esa denuncias (separadas en distintos fueros) tienen a un mismo agresor”, explicó y subrayó la importancia de fiscales que tengan perspectiva de género.

Asimismo, aclaró que en la cobertura nunca se debe partir de que los hombres: “No son violentos por naturaleza, sí puede ser algo aprendido, van aprendiendo que tienen derecho de aleccionar o imponer su palabra, no todos reproducirán la violencia vivida, pero eso es quitarle responsabilidad”.

En tanto, aclaró sobre el efecto contagio que generan las coberturas sobre femicidios o disturbios entre mujeres “no se trata de no cubrir sino en cómo se cubre, en no dar ideas sino apuntar a los porqués, dónde estuvo el Estado, dónde se falló y las personas que salieron”. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar