05/10/2017 INFORMACIÓN GENERAL

“Vialidad iría desapareciendo y las concesiones pasarían a manos privadas”

Lo expresó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Viales del Chaco, Diego Benítez. Habló de la incertidumbre de los trabajadores e informó que la semana próxima, los sindicatos que convergen en el Frente Vial se reunirán en un Congreso extraordinario para definir medidas. Declararon el estado de alerta y movilización.

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El secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la seccional Chaco, Diego Benítez habló para Radio Natagalá en el marco de celebrase este jueves el Día del Camino, oportunidad en la que fue imposible soslayar el Decreto 794 de Mauricio Macri, que crea Corredores Viales S.A., empresa con un 51% de participación del Estado, que prevé el ingreso de socios privados. "Este Día de del Camino no es un muy buen día, ni lo fue tampoco ayer en el Día del Trabajador Vial, ya que nos desayunábamos con el Decreto 794 donde se privatiza en cierta parte Vialidad Nacional. Un acto del Gobierno que lo traía muy solapado y que eligió un día nada bueno para darlo a conocer", cuestionó.

Se mostró frente al desconocimiento efectivo sobre los alcances del decreto, "porque se estuvo leyendo en forma apresurada por la noticia que nos enviaron desde Buenos Aires" y confirmó que la información que se maneja es que "Vialidad iría desapareciendo de a poco porque todas las concesiones de las rutas nacionales y algunas provinciales con las que también se colabora, pasarían a manos privadas". Dijo que "indefectiblemente esto está ocurriendo después de varios años como lo quisieron hacer en el año 2001, cuando (Domingo) Cavallo quiso privatizar Vialidad Nacional. Eso parece que no quedó en el olvido para algunos funcionarios y ayer (miércoles), con el decreto que apareció en el Boletín Oficial, lo reflotaron y lo hicieron". 

Consultado por la posibilidad de las contrataciones directas que podrían obviar el llamado a licitación, el dirigente asumió que también sería un hecho. "Está claro que es una privatización y que poco a poco ellos van a ir manejando todo lo que sea concesiones y obras donde Vialidad no participaría en nada. Eso por un lado", marcó.

Por otro lado, sobre el perjuicio al sector trabajador, vio como un hecho palpable el que "vayan quedando fuera del tramo laboral que tiene Vialidad en donde cada uno tenemos una especialización, realizamos nuestra tarea porque nosotros llevamos puesta la camiseta del país que es la de arreglar las rutas para que puedan transitar libremente y sin problemas". 

Explicó que dentro de Vialidad Nacional conviven cuatro asociaciones sindicales, tres están bajo un nuevo lema que es el Frente Vial, conformado por el Sindicato de Trabajadores Viales, la Asociación de Profesionales y Personal Superior y la Federación de Personal de Vialidad Nacional. Enfrente, la Unión del Personal Civil de la Nación. 

Pero son los que conforman el frente Vial, los que se declararon en alerta y movilización a través de un documento rubricado en la misma jornada en la que fue publicado el decreto. 

"Entre el lunes y martes estaríamos en un Congreso extraordinario en Buenos Aires para definir medidas para los próximos días", en el entendimiento de que la continuidad o no del decreto, recaerá en el Congreso de la Nación. 

"Nosotros seguimos en la incertidumbre de nuestra pertenencia a Vialidad Nacional como repartición pública o a la parte privada como ya lo están haciendo ahora. Las bases quieren seguir siendo Viales, no quieren ser privatizados de ninguna manera y eso es lo que tendremos que decidir frente a lo que pueda ir ocurriendo en los próximos días", afirmó.     

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