El Mundo

Venezuela elige su Asamblea Nacional Constituyente

Hoy se llevan a cabo las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Se vota por 364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas. El Gobierno sostiene que la medida busca “institucionalizar el sistema misiones sociales y sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico post-petrolero”.

Una suma de 13.886 (95,67%) centros de votación -de los 14.515 que son en total- han sido tomados por los efectivos del Plan República y representantes del Consejo Nacional Electoral, según informaron desde la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

La rectora principal sostuvo el martes que el 92 % de los estados del país tienen material electoral para las elecciones de la Constituyente. Hasta ayer, el Gobierno habría realizado las auditorías del software, de los cuadernos y la de los datos de los electores, y estarían en proceso las auditorías de las máquinas y del software de la totalización.

La oposición, que denuncia que la reforma es fraudulenta, llamó a frenar la Constituyente. Ya el 16 realizó un plebiscito para rechazarla y proponer “la conformación de un Gobierno de Unión Nacional, para restituir el orden constitucional”, pero en Venezuela no existe la figura de plebiscito y la propuesta opositora no fue convocada por el Consejo Electoral, ya que carecía de validez legal.

Por su parte, para que no queden dudas de la apuesta del oficialismo por las elecciones, Maduro tuiteó: “Este domingo 30 de julio a las cinco de la mañana, al toque de la Diana Carabobo. ¡Todo el pueblo a salir a votar por la Constituyente de la Paz!”. Maduro fue luego más allá e intimó a los dirigentes opositores a rendirse: “Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo. El pueblo los va a castigar con su voto, para que aprendan, para que se pongan serios”, amenazó el mandatario.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar