La Provincia

UPCP exige el cumplimiento de Historias Clínicas Digitalizadas

Desde el gremio afirman que “la Historia Clínica pertenece al paciente pero los médicos  no registran las atenciones médicas como lo ordena la ley y remarcó que la regularización del personal precarizado es indispensable  para que este programa alcance los objetivos”.

El dirigente indicó que “la digitalización de documentos  se plasma como objetivo del gobierno en el año 2010. Se llama a una licitación millonaria, la número 65/2010 y se le adjudica a la Empresa ADEA, pero transcurridos  ocho años, el proceso no sólo se ha cumplido parcialmente,  sino también deficientemente, porque no se proveyó el  Equipamiento Informático de  última tecnología, se realizó improvisadamente la capacitación del personal operativo, tampoco existe soporte y servicio técnico y transferencia, pero lo más grave,  es la falta de implementación de mecanismos eficaces de seguridad”.

Niz aseguró que el objetivo de la Historia Clínica digitalizada, era  que  todos los hospitales estuvieran unidos a un red informática central que permitiera que los profesionales del interior tener acceso a la misma al momento de atender al paciente,  tampoco se ha concretado esta acción, como resultado de la falta de equipamiento a esto se suma  la orden de despapelización  de la administración presentado como un gran avance y actualización,  pero que en la realidad constituye una involución  porque no se realizan historias clínicas manuales, algunos profesionales no confeccionan la historia clínica digitalizada y  tampoco hay seguridad informático para la información digital, ni respaldo físico de la documentación digitalizada como lo ordena la ley.

Lo único que se concretó es la desfuncionalización del personal pero los procesos tecnológicos, nos han retrasado en cuanto a los procesos de  registración de atención a los pacientes, remarcó.

 

MEDIDAS IMPROVISADAS

El proceso de digitalización ha sido calificado como una medida improvisada, por el representante gremial dado que en la actualidad no se proveen a los lugares de trabajo  equipos Informáticos que cuenten con las especificaciones técnicas requeridas para este tipo de procesos, no se previeron archivos físicos de custodia de la documentación, ni los sistemas de seguridad informática para el respaldo de los archivos digitalizados,  lo que a futuro implica la pérdida de información vital para cualquier tipo de trámite que necesite realizar el paciente, sea de naturaleza legal, laboral, jubilatorio, médico, otorgamiento de pensiones etc.

SE TRANSGREDE LA LEY VIGENTE

En el año 2011 la Provincia del Chaco se adhiere a la Ley 26529 Derechos del Paciente, Historia Clínica y consentimiento informado,  que establece los requisitos para implementar este tipo  programa, la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma, adopción  del uso de accesos restringidos con claves de identificación, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificación de campos o cualquier otra técnica idónea para asegurar su integridad.

La reglamentación establece además que  la documentación respaldatoria  deberá conservarse y se deben designar a los responsables que tendrán a su cargo la guarda de la mismapero nada se ha cumplido, por eso consideramos que reviste urgencia  que el Ministro de Salud, tome cartas en esta problemática  y provea las medidas necesarias  para dar cumplimiento a la normativa vigente, para preservar el derecho de los pacientes y los trabajadores que intervienen en los procesos atención, finalizó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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