18/03/2018 EL PAÍS
EN ENTRE RíOS

Unos 760 estudiantes y maestros fueron afectados por agrotóxicos

El Gobierno de Entre Ríos denunció que ya suman 760 los estudiantes y docentes tuvieron que ser evacuados a causa de la fumigación con agrotóxicos en un campo del municipio de San José y adelantó que presentarán acciones legales contra los responsables.

img

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Producción provincial, informó que los establecimientos alcanzados por las fumigaciones con agrotóxicos son la Escuela Primaria N° 54 “Carlos Sourigues”, la N° 32 “Pronunciamiento” y la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 6 “Esmeralda Bertelli”, de El Brillante. Alrededor de 760 alumnos y maestros fueron afectados. 

Los tres establecimientos recibieron los efectos de las dos fumigaciones que en tres días fueron realizadas en una plantación de nuez pecán, en el barrio Perucho Verne de San José.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno de Entre Ríos dijo que la Secretaría de Producción realizará las actas correspondientes en cumplimiento con la ley vigente, mientras evalúan las acciones ante la Justicia. Salud estuvo en contacto permanente con quienes atendieron a los docentes y los alumnos. Educación realizó la exposición policial y dio a conocer lo sucedido.

El titular de la secretaría, Álvaro Gabás, señaló que el emprendimiento agrícola Pecanes Pierre S.R.L. habría violado la ley 6599 respecto a las distancias para aplicar el insecticida, por lo que los inspectores labrarán el acta correspondiente. "Corresponden multas, penalidades y actuaciones administrativas", enfatizó Gabás en un comunicado.

Ubicado a 260 kilómetros de Paraná, casi en el límite con Uruguay, San José tiene unos 18.000 habitantes y comprende también las localidades de El Brillante y El Colorado. Su actividad económica gira principalmente en torno a la producción avícola, apícola y hortícola.

A causa de las fumigaciones, al menos 27 personas fueron atendidas en distintos centros de salud con síntomas compatibles a los producidos por intoxicaciones con agrotóxicos.

El centro de salud Ambrosetti atendió a 21 personas, entre docentes y estudiantes con "alergias respiratorias ocasionadas por el producto utilizado para fumigar". En el centro de salud Tavella se asistió a más de tres personas con "prurito en garganta, ojos y nariz", mientras que el hospital local recibió a otras tres con los mismos síntomas.

El Consejo General de Educación determinó que los directivos y docentes están facultados a suspender las actividades, debiendo notificar a la autoridad correspondiente y a la Dirección General de Agricultura como órgano de aplicación de la ley de Plaguicidas.

El viernes por la mañana, la directora de la escuela primaria N° 54, Silvia Doret, ordenó la evacuación de los 84 niños y el plantel docente luego de que un vehículo fumigó el campo cercano. 

Doret detalló que "se había acordado que hasta la mediación con la Justicia el 23 de marzo no podían fumigar, pero el miércoles pasado y nuevamente el viernes los estudiantes de la escuela doble jornada comenzaron a respirar veneno".

A través de la campaña "Paren de Fumigar las Escuelas", se realizó el año pasado un relevamiento que indicó que el 80 % de las cerca de 800 escuelas rurales de Entre Ríos son fumigadas entre cuatro y ocho veces por año.

 

CONTROL DE AGROQUÍMICOS


En la última sesión del año pasado, el Senado entrerriano aprobó un proyecto de ley de control de agroquímicos que ingresó ese mismo día en un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

El proyecto, que aún espera su debate en Diputados, reemplazaría a la vigente desde el año 1980, permitiría fumigar a menor distancia, ya que la actual legislación prohíbe fumigaciones con todo tipo de agrotóxicos a menos de 3000 metros de centros poblados.

 

EDICIÓN IMPRESA