La Provincia

Unión sindical contra el “feroz ajuste”

Una jornada de análisis y debate tuvo lugar este lunes en el club Don Bosco encabezada por diputados y senadores nacionales y dirigentes de organizaciones sindicales y sociales para exigir el compromiso de no apoyar los proyectos de ley enviados por el Gobierno nacional.

Durante el encuentro, convocado por la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), todos los sectores coincidieron en rechazar “el ajuste y la reforma que va en contra de los trabajadores y el pueblo argentino”.

Tras la jornada, suscribieron un documento la UPCP, Multisectorial Chaco, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA, Sitech Federación, ATECh, APTASCh, UTre CTERA, Movimiento CCC, CTEP Chaco, Movimiento Pueblos originarios, MTD 17 de Julio, Movimiento No al Gatillo Fácil, Senador Nacional Eduardo Aguilar, María Inés Pilatti Vergara, diputados Analía Rach Quiroga, Lucila Massin y Juan Manuel Pedrini, y ciudadanos.

El documento unificado deja en claro el rechazo a la “reforma laboral, previsional e impositiva” marcaron su “renuncia a las acciones judiciales presentes y futuras consensuada por el gobernador de la provincia (Domingo Peppo) a espaldas de los trabajadores”. “No estamos dispuestos a resignar nuestra dignidad y nuestra condición de hombres libres y socialmente incluidos”, señalaron.

Mario Bustamante, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, consideró que “la tercera reforma en el Estado se inició en diciembre de 2015 con más de 12.000 trabajadores despedidos de los cuales 7.000 fueron afiliados” a ese sindicato y “con una fuerte iniciativa de desarticular al Estado en lo que hace a lo territorial”.

“La reforma laboral crea, entre su matriz, un fondo de dinero que lo van a armar entre las empresas para después pagar indemnizaciones. ¿Si eso no es ir preparando el terreno para una ola masiva de despidos, qué es?, se preguntó Bustamante y sostuvo: “También, le meten mano a los convenios colectivos de trabajo, facilitan e institucionalizan lo que es el fraude laboral, ya que formalizan los regímenes monotributistas, lo que ha sido siempre una forma de evadir que ha tenido el empresario para no pagar todos los aportes”.

El escenario local no está ajeno a las críticas de los trabajadores y así lo señaló el titular de la ATE: “Con promesas que hasta ahora no entendemos muy bien, el Gobierno de la provincia dijo que va a dejar de litigar la una deuda histórica que tiene con la caja previsional de la Nación por una suma que aún no está convenida. Por otro lado, piden que dejen de cobrar el impuesto bruto. Son medias de ajuste y que concentran el poder de la caja en Capital Federal, quitan federalismo. En un país absolutamente desigual, hay que sectorizar. Hay que hablar de una reforma impositiva al menos regional, que nos ponga en igualdad de oportunidades”.

En representación de los movimientos sociales, el dirigente Tito López aseguró que apoyará la lucha para defender los derechos. “Hay que entender que la CGT desde su inicio fue traidora con el trabajador. Hay que apuntar directamente a los legisladores nacionales, que no voten esta ley. Más allá del acuerdo que haya hecho el gobernador vamos apoyar todas las manifestaciones en contra de esta ley”, sostuvo y sentenció: “Está bien que achiquen pero sus bolsillos y no los nuestros. El gobernador ni los ministros están a la altura de las circunstancias”.

 

“UNO DE LOS PERORES AÑOS

PARA LA EDUCACIÓN”

“Estamos rechazando con todo el arco gremial de la provincia y con otras organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados estas políticas neoliberales que lamentablemente han tenido el acompañamiento sumiso de la provincia a través de la firma del pacto fiscal”, sostuvo la titular de la Asociación de Trabajadores de Educación de Chaco (ATECh), Rosa Petrovich, y aseguró: “Vamos a resistir como lo hicimos en los 90”.

En el ámbito de educación, apuntó contra el Ejecutivo provincial por ser el 2017 uno de los “peores años en cuanto a definición del ciclo lectivo, accidentado por las medidas de fuerza y con un 7 % más que irrisorio que ha otorgado el Gobierno como incremento para todo lo que va del año, frente a una inflación que ha superado ampliamente el 20 %”.

 

“NO VAMOS A PERMITIR

ESTE AVASALLAMIENTO”

“Si bien uno sabe la postura que debe tomar en base a los intereses de la parte de la sociedad que representa, en esta etapa de confusión, extorsión, carpetazos y compra de voluntades es muy importante que se evidencie la voluntad real de los trabajadores ante estos distintos avances de ajuste sobre los derechos más elementales”, sostuvo Pilatti Vergara previo al encuentro intersindical.

Y en esa línea, apuntó contra el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto: “Así como trafica a los gobernadores también trafica la CGT, Cada vez que él nos violenta o nos aprieta para tomar una decisión siempre dice que lo piden los ellos. Por más que sepamos que esta triada de la CGT no estuvo nunca a altura de las circunstancias, jamás se puso la camiseta de los trabajadores, que se dedicó a pactar con el Gobierno nacional, que se dedicó a sostener y aumentar sus cajas”.

Finalmente, todos los sectores acordaron marchar mañana “contra la sanción del presupuesto de ajuste en Chaco”; el jueves “contra la sanción en el Senado de la reforma jubilatoria; y el 6 de diciembre, en el marco de la movilización nacional contra las reformas.

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar