La Provincia

Unidad Ciudadana comenzó la campaña de un millón de firmas contra el ajuste

Este miércoles por la mañana, Unidad Ciudadana comenzó formalmente la campaña de recolección de firmas para la derogación de la ley de reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional y aprobada a fines de 2017 por considerarla inconstitucional, en tanto supone un grave perjuicio a los beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, excombatientes y asignaciones familiares, pero también a trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20 %.

En contacto con elDIARIO de la Región, el dirigente de Frente Grande, Fabricio Bolatti, señaló que este nuevo marco normativo afecta a casi 500.000 habitantes de la provincia, por una suma de 2.300 millones de pesos anuales (más de 176 millones por mes) que serán sustraídos de la economía chaqueña. Por ello, se instaló una mesa con formularios en la peatonal de la ciudad, en Perón y Alberdi, donde referentes de las organizaciones que participan en el citado espacio conversaron con quienes se acercaron a estampar su firma.

Esta iniciativa, de carácter nacional, surgió del Instituto Patria y aspira a reunir un millón de firmas, el 1,5 % del padrón electoral, para dar tratamiento a la derogación de la ley N° 27426 para que retome vigencia el texto anterior hasta que el Congreso dicte una nueva norma. Según comentaron desde UC, con el correr de los días se establecerán lugares de recepción en toda la provincia, en aquellas instituciones, reparticiones públicas, empresas o casas de familia que se ofrezcan a tal fin. Una actividad similar se realizó en Tirol y Villa Ángela. Por lo pronto, quienes quieran retirar un formulario o firmar, pueden acercarse a la sede del partido Frente Grande, en Arbo y Blanco 154.

 

AJUSTE RECARGADO

El diputado provincial Daniel Trabalón fue de la partida y conversó con este matutino al respecto: “Esta es una convocatoria que hacemos desde Unidad Ciudadana, pero pensamos que se pueden sumar todas las organizaciones sociales y políticas interesadas para pedir la derogación de esta ley, que se ratifique la norma sancionada anteriormente, y en todo caso, que se discuta una nueva normativa”. Sobre la posibilidad de la otra reforma que tiene en mente el macrismo, esto es, la laboral, planteó: “El ajuste previsional es parte de un ajuste más profundo, que se conecta con el intento de ajustar en el trabajo. Y en función del rechazo que generó en la ciudadanía, el Gobierno tomó la decisión de postergar por ahora el tratamiento de la ley de ajuste laboral, lo que no quiere decir que no lo vaya a hacer, está buscando mayores acuerdos, que completa el ajuste social”.Además afirmó: “Esta ley no puede ser asumida como un hecho que no se puede modificar, por eso esta convocatoria, y también porque entendemos que este es un camino de unidad para enfrentar el ajuste”.

TIMBA FINANCIERA

Y TARIFAZOS

Por su parte, Bolatti destacó: “Con el discurso del recorte necesario, se ajusta en sectores sociales, pero se hacen millones en la especulación. Este Gobierno armó un esquema financiero con Lebac y timba financiera, en el cual el único que gana es el que tiene mucha plata: hay que tener un sobrante, hay que comprar dólares para hacer negocios y el pueblo no está en esa, está en tratar de llegar a fin de mes. Los que tienen ese sobrante son las grandes empresas, guardan a un interés alto en dólares y luego fugan. Hoy, todo el país se endeuda y ajusta para que un grupo pequeño haga sus negocios como no se puede hacer en ningún lugar del mundo”.

En ese sentido, remarcó: “Cristina Kirchner dejó el Gobierno con tres millones y medio de jubilados más, con seis millones y medio de puestos de trabajo, con un millón de pensionados, con programas de vivienda, de obras, hoy todo eso está parado, estamos más pobres y más endeudados”.

Asimismo, este matutino consultó a Bolatti sobre la postura del espacio que integra en relación con el problema en ciernes referido al incremento en las tarifas de servicios y transporte: “Nuestra postura es participar en todas las audiencias públicas en las que se discutan los aumentos. Es la política del Gobierno nacional, se estigmatizó mucho lo que tiene que ver con los subsidios, se habló muy mal de eso y los subsidios son aportes que hace el Estado a una determinada función, para que ese gasto no se traslade a la gente. El boleto estaba barato porque el Gobierno nacional subsidiaba, al igual que la luz, para que la gente viva mejor, para que los comercios y la industria se desarrollen. Macri sacó todos los subsidios y dejó de controlar precios y todo eso hace que las cosas estén más caras. Es otro eje de ajuste de este Gobierno”, precisó.

También, estuvo presente en la actividad Oscar “Cacho” Maciel, dirigente de Proyecto Popular, quien cuestionó la ley de reforma por “anticonstitucional, ya que viola tratados y derechos”. En relación con la reacción del arco opositor, consideró: “Hay dos estamentos que hay que mirar, uno es el cuadro dirigencial, y otro, cómo se mueve por debajo la gente. En lo laboral, los dirigentes que hasta ahora estuvieron tibios no pueden seguir con ese papel”. 

Maciel encabezó días atrás la presentación de un pedido de acción de amparo ante la Justicia Federal por esta normativa, el cual será contestado luego del receso judicial de verano.

VISIBILIZAR LA OPOSICIÓN

Otra de las fuerzas políticas que integran Unidad Ciudadana es Colectivo Nacional. Omar Rojo, referente de este espacio, subrayó que motorizan esta campaña para visibilizar “la oposición de una vasta parte de la sociedad chaqueña con este plan de ajuste”. Respecto de los posicionamientos que asumen los distintos sectores dentro del congreso y dentro del peronismo, consideró que “no hacen más que visibilizar la necesidad de algo que Unidad Ciudadana viene planteando hace tiempo y que es la vocación de tener una fuerza política que se desempeñe como opositora al Gobierno de Macri”. “La sociedad nos votó para estar en ese lugar y desde ahí ir reconstruyendo un frente que, a partir de un programa amplio en el que figuren la defensa de los intereses nacionales, del mercado interno, de la producción en Argentina y de la inclusión social, comience a delinear un proyecto político que sea capaz de acabar con esta etapa de ajuste y retracción de los derechos sociales que estamos viviendo”.

Por último, señaló: “Indudablemente, en ese ámbito es la conducción de CFK la que aglutina la mayor cantidad de voluntades a nivel nacional y quien debe conducir necesariamente esa reconstrucción. Nos parece saludable y sano que sectores que ven con preocupación el ajuste comiencen a tomar conciencia que el rol de oficialismo llevado adelante por algunos senadores y gobernadores es un rol que termina perjudicando cualquier proyecto que defienda los intereses de las mayorías y de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar