La Ciudad

Una oficina para frenar los abusos a inquilinos

En el Concejo de Resistencia, presentaron un proyecto la creación de la Oficina para Atención a Inquilinos el proyecto es autoría del concejal Rodrigo Ocampo. Esta iniciativa es una tendencia nacional, ante los reiterados problemas de los ciudadanos en la relación comercial con las inmobiliarias, sufriendo abusos y maltratos.

La sesión del 26 tendrá el proyecto para su aprobación, contando con el despacho de la Comisión de Obras del Concejo. En ese sentido, Ocampo argumentó: “El foco de nuestra tarea legislativa está puesta en los vecinos. En esta ocasión, proponemos disminuir los abusos y generar desde el Estado soluciones para los inquilinos, con un debido asesoramiento jurídico y contable, incluyendo mediación en caso de ser necesario”.

Subrayó además: “Esta herramienta es para los vecinos que por circunstancias económicas y sociales hoy son inquilinos, es decir, alquilan y por lo tanto están bajo toda la normativa vigente de consumo, desde una perspectiva del derecho como consumidores”.

“La oficina de atención a inquilinos será un aliciente para muchos ciudadanos que hoy se encuentran en la condición de inquilinos por necesitar alquilar una propiedad para vivir. Situaciones como el cobro de comisiones, asesoramiento jurídico y contable, un mapa de propiedades para alquiler o bien la mediación como primera instancia de resolución, articulando con áreas de provincia y del mismo Municipio. Tenemos buenas expectativas, es un instrumento hecho a la medida de las necesidades de la comunidad”, manifestó.

DECISIONES A

LARGO PLAZO

“El acceso a la tierra en Resistencia es atravesado por el proceso de concentración que vivió la ciudad, fundamentalmente en los últimos 20 años. Hay inmobiliarias y constructoras que fueron consiguiendo un posicionamiento económico pero también político y territorial. Esto repercute directamente en el derecho a la vivienda, al hábitat y a la vida.

Tenemos que tener claridad para entender que la realidad es difícil para las familias que aún no tienen casa propia y generar instrumentos para solucionar este problema”, explicó el joven edil. Además precisó: “La ciudad tendrá un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, es un avance, pero no es la solución definitiva. Hay que tomar decisiones a largo plazo sobre la tierra, el hábitat y la vivienda, esto es lo central. Seguir explorando otras orbitas, provinciales y nacionales, y animarnos a proyectar desde la realidad, por ejemplo, para garantizar a nuestros estudiantes un techo para su trayectoria formativa, la ciudad universitaria. Al igual que la vuelta de programas como Procrear, tan beneficiosos para los matrimonios jóvenes”.

Sobre esta cuestión, refirió: “Los jóvenes terminamos siendo una variable de ajuste del Gobierno nacional, cada vez hay menos derechos para nuestra población. Necesitamos una mirada especial en esta temática ligada a la vivienda pero también sobre los incentivos para el estudio, el acceso al empleo o al crédito”, concluyó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar